_
_
_
_
Reportaje:Motor

Feria con resaca

El Salón de Los Ángeles refleja la profunda crisis de los tres gigantes norteamericanos

Aunque el salón del automóvil más importante de Norteamérica es el de Detroit, sede de los tres gigantes -General Motors, Ford y Chrysler-, la muestra de Los Ángeles (del 19 al 30 de noviembre) lleva años ganando prestigio, sobre todo como escaparate de los nuevos modelos y prototipos más ecológicos. Y es que el Estado de California, obligado por la elevada contaminación de Los Ángeles, una ciudad con más de 20 millones de habitantes sin apenas metro ni transporte público, ha marcado desde hace tiempo la pauta en los límites de emisiones de los coches, y el resto de Estados Unidos e incluso Europa, hasta muy hace poco, han actuado a remolque.

Este año, la muestra refleja la profunda crisis del sector, y en particular la de los tres grandes, que siguen concentrando sus estrenos en turismos y todoterrenos enormes que devoran el combustible, como el Ford F150, líder entre los grandes pick-up (camionetas con caja de carga separada). Basta un vistazo a sus stands, repletos de vehículos vetustos con motores y tecnologías superadas, para comprender por qué llevan años perdiendo ventas en su propia casa.

Su decadencia contrasta con la vitalidad de las marcas europeas y orientales presentes, que proponen modelos más modernos, compactos y frugales en el consumo. VW-Audi, BMW y Mercedes mantienen su cruzada para popularizar los turbodiésel limpios con filtros especiales, su solución para reducir las emisiones. Pero empiezan a apostar por los híbridos, como llevan haciendo Toyota y Honda desde hace años, y anuncian sus primeras versiones para 2009 (Audi Q7, BMW X6 y mercedes Clase S Hybrid). Los japoneses insisten también, y Toyota presenta el nuevo Lexus RX 450h, ahora con 292 CV, 25 más, y un motor eléctrico más potente. Además, Infiniti estrena el G37 Cabrio, un descapotable exquisito, Nissan 370 Z, un superdeportivo, y Mazda el 3 Sedan, una berlina compacta y económica. Todos llegarán a Europa en verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_