Los aficionados al toreo quieren "difundir" la lidia en Cataluña
Emplean la imagen de Lorca y Picasso en una promoción
Los partidarios de los toros mueven ficha. Para contrarrestrar la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada en el Parlament con el objetivo de prohibir las corridas, organizarán a primeros de año "unas jornadas de divulgación" sobre el toro de lidia. "Somos gente razonable", dijo ayer Luis Corrales, director de la Plataforma en Defensa de la Fiesta. Una de las armas que emplearán es un vídeo de 13 minutos que ya presentaron en el Parlamento Europeo y que se apoya en la "antigüedad de la fiesta", en su "impacto en la economía española" y en cómo artistas de la talla de Picasso "han elevado a su máxima expresión a la figura taurina".
Representantes de la Mesa del Toro, federación que integra a 15 asociaciones taurinas, se reunían ayer en Barcelona y había cierta expectación por saber qué medidas iban a tomar para combatir el proceso puesto en marcha en el Parlament. Pero de momento los movimientos de la federación serán poco beligerantes. "No queremos defendernos, sino explicar cómo es la fiesta", resumió ayer Corrales. "No pretendemos que los demás sientan la emoción que nosotros sentimos [en una plaza], pero sí que la respeten", añadió Marilén Barceló, vicepresidenta de la Federació d'Entitats Taurines de Catalunya.
El vídeo Entre el hombre y el toro echa mano de numerosos argumentos: la cría del toro ayuda a conservar la dehesa, hay 60 millones de espectadores anuales y la fiesta aúna "arte, inteligencia y valor", entre otros.
Las plataformas también han elaborado y publicado en Internet vídeos, pero esta vez para hacer hincapié en la muerte del toro en la plaza. Sus últimas protestas se han organizado con motivo de las faenas de José Tomás en Barcelona, que han vuelto a llenar la Monumental. Mientras, la ILP presentada en el Parlament hace dos semanas sigue su curso. La iniciativa popular llevará a la Cámara catalana a debatir una proposición no de ley para modificar la ley catalana de protección de animales. El trámite comienza en abril de 2009, pero antes los promotores de la ILP tendrán que presentar 50.000 firmas. Si lo consiguen, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad, y si la proposición supera el debate de totalidad, se seguirá tramitando en comisión antes de la votación final. Para tomar posiciones, la Mesa del Toro invitó ayer a todos los partidos del arco parlamentario a su reunión. Acudieron el PSC, el PP y Ciutadans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.