_
_
_
_

Guipúzcoa inicia la reflexión colectiva sobre su futuro

El llamado proceso G+20 identificará los grandes retos a dos décadas vista

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa quiere implicar al conjunto de la sociedad en un proceso de reflexión sistemática y permanente sobre los grandes retos estratégicos de la provincia en un horizonte temporal de 20 años. Para ello ha lanzado el proceso Gipuzkoa+20 (G+20), una suerte de foro que tratará de identificar y anticiparse a los principales desafíos y problemas que se presentarán en el futuro. La iniciativa tuvo ayer su puesta de largo en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, y contó con la presencia de autoridades y representantes del mundo empresarial, económico y social del territorio.

Mediante la discusión colectiva, el G+20 pretende, en última instancia, proporcionar a las instituciones el conocimiento y las herramientas para hacer frente a los retos que se prevén a dos décadas vista. La Diputación contará con una Oficina Estratégica, dirigida por Aitor Aranguren, que coordinará todas las acciones y dinamizará la reflexión permanente. Las Juntas Generales crearán en las próximas semanas la Comisión de Futuro, otro espacio de debate sobre el mañana al estilo del que existen en los parlamentos de Finlandia, Escocia e Israel, afirmó el primer teniente de diputado general, Iñaki Galdos. El tercer pilar será el consejo asesor, que encabezará Eusko Ikaskuntza y estará formado por expertos académicos.

Innerarity: "El presente crea una gran distracción colectiva"

Como señaló el profesor de filosofía Daniel Innerarity en su discurso, la sociedad democrática está preparada para "resolver los problemas dentro de una legislatura", pero en cambio encuentra dificultades para afrontar "los problemas de mayor alcance, los que requieren acuerdos de fondo". La clase dirigente, añadió, tiene que extraer una "lección" de la actual crisis económica mundial: "Debemos mejorar los instrumentos de anticipación sobre los escenarios futuros. Esto no lo hacemos bien. El presente nos absorbe demasiado y eso supone una gran distracción colectiva".

El diputado general, Markel Olano, también incidió en esta misma idea: "La reflexión estratégica debe servir para poder anticiparnos al contexto tan impredecible que vivimos. En este contexto económico es más necesario que nunca pensar en abordar los retos del futuro, un futuro que empieza en el minuto cero". El porvenir, en opinión de Rafaela Romero, presidenta de las Juntas, debe construirse teniendo en cuenta "los déficits, problemas y escollos del pasado de Guipúzcoa". En su intervención abogó por "superar la Guipúzcoa en negativo", que lleva a la división institucional y política a la hora de acometer proyectos esenciales para el territorio.

El G+20 elaborará durante el primer trimestre de 2009 un diagnóstico de Guipúzcoa y marcará los escenarios y retos clave en 2030. A partir del segundo semestre arrancará la fase en la que se determinará la estrategia de futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_