China busca avivar su economía con el mayor recorte de tipos en 11 años
El Gobierno chino ha decidido coger el toro por los cuernos, y ha desplegado una intensa batería de medidas para reactivar la economía. Tras anunciar a principios de mes un plan financiero sin precedentes por valor de 586.000 millones de dólares hasta 2010, Pekín realizó ayer la mayor bajada de tipos de interés de los últimos 11 años, 1,08 puntos. Quedaron situados en el 5,58% para el tipo de referencia a un año, y en el 2,52% para los depósitos bancarios.
La decisión -efectiva a partir de hoy- llegó un día después de que el Banco Mundial rebajara las previsiones de crecimiento de la economía china para el año que viene del 9,2% al 7,5%, el menor valor desde 1990.
Se trata del cuarto recorte de tipos desde mediados de septiembre pasado, pero ha sorprendido por su cuantía (cuadruplica los 0,27 puntos habituales). La economía china creció un 9% en el tercer trimestre, cuando en el conjunto de 2007 lo hizo un 11,9%, por la menor demanda extranjera.
El banco central ha disminuido, además, el requisito de reservas de los grandes bancos del 17% al 16%, y el de los demás, del 16% al 14%, a partir del 5 de diciembre. Pekín dijo también que estudia medidas adicionales para ayudar a los sectores siderúrgico, automovilístico, petroquímico y textil, para incrementar las reservas de materias primas claves y ampliar la cobertura a los desempleados. Igualmente, analiza disminuir, por primera vez en dos años, el precio de los combustibles, y realizar reformas fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.