Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis mundial

China busca avivar su economía con el mayor recorte de tipos en 11 años

El Gobierno chino ha decidido coger el toro por los cuernos, y ha desplegado una intensa batería de medidas para reactivar la economía. Tras anunciar a principios de mes un plan financiero sin precedentes por valor de 586.000 millones de dólares hasta 2010, Pekín realizó ayer la mayor bajada de tipos de interés de los últimos 11 años, 1,08 puntos. Quedaron situados en el 5,58% para el tipo de referencia a un año, y en el 2,52% para los depósitos bancarios.

La decisión -efectiva a partir de hoy- llegó un día después de que el Banco Mundial rebajara las previsiones de crecimiento de la economía china para el año que viene del 9,2% al 7,5%, el menor valor desde 1990.

Se trata del cuarto recorte de tipos desde mediados de septiembre pasado, pero ha sorprendido por su cuantía (cuadruplica los 0,27 puntos habituales). La economía china creció un 9% en el tercer trimestre, cuando en el conjunto de 2007 lo hizo un 11,9%, por la menor demanda extranjera.

El banco central ha disminuido, además, el requisito de reservas de los grandes bancos del 17% al 16%, y el de los demás, del 16% al 14%, a partir del 5 de diciembre. Pekín dijo también que estudia medidas adicionales para ayudar a los sectores siderúrgico, automovilístico, petroquímico y textil, para incrementar las reservas de materias primas claves y ampliar la cobertura a los desempleados. Igualmente, analiza disminuir, por primera vez en dos años, el precio de los combustibles, y realizar reformas fiscales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2008