_
_
_
_

El PSOE exploró la posibilidad de cambiar la ley del Suelo

La propuesta adelantada por la alcaldesa de Jerez era "una línea de trabajo"

La anticipación de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, al proponer la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para que los ayuntamientos puedan destinar más del 25% del dinero de la venta de suelo municipal a obra pública ha dado al traste con las negociaciones que desde hace más de tres meses el PSOE estaba manteniendo con el Gobierno andaluz para arbitrar nuevas vías de financiación de los ayuntamientos a través de los aprovechamientos urbanísticos

Aunque desde el PSOE se intentó acolchar cualquier eco de discrepancia interna -"es que los alcaldes nuevos son así", dijo un dirigente a modo de disculpa-, lo cierto es que la propuesta de Sánchez era "una de las líneas de trabajo" que se estaban valorando. La contundente negativa del Ejecutivo, a través de su portavoz, Enrique Cervera, a cambiar la llamada ley del Suelo -cuya negociación en su día ya entrañó fuertes debates internos en el PSOE- hace pensar que es muy difícil que esta propuesta vuelva a retomarse.

Más información
Respaldo unánime a la ley de Grandes Ciudades
Los bancos salen en defensa de Griñán

El secretario de Economía de la ejecutiva del PSOE andaluz y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, había hablado de esta posibilidad tanto con el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, como con el consejero de Vivienda, Juan Espadas. Pero siempre, eso sí, después de reactivar el Plan de la Vivienda que compromete no sólo a las entidades financieras, sino sobre todo a los ayuntamientos a destinar suelo público para construir viviendas protegidas.

Fuentes del PSOE indicaron que se estaba explorando la posibilidad de modificar la ley del Suelo para que los ayuntamientos que ya tuvieran reservado suelo para VPO pudieran aumentar el límite del 25% del dinero que pueden destinar a obras públicas por venta de suelo municipal. Incluso se estaba hablando la posibilidad de que esta medida y otras opciones sobre aprovechamientos urbanísticos pudieran ser aprobadas de manera urgente a través de un decreto-ley.

Todas estas conversaciones se estaban llevando con mucha cautela y discreción, aunque por lo visto no con la necesaria. Las fuentes consultadas aseguran que Pilar Sánchez, que además es secretaria general del PSOE de Jerez, robó la idea expuesta en una conversación informal mantenida entre varios dirigentes. Todo esto se produce después de que la ejecutiva del PSOE acordase con sus representantes en la Federación Andaluza y Provincias (FAMP) mantener mensajes unívocos en un momento de gran dificultad financiera para los ayuntamientos. "Ha roto una línea de trabajo que podía haber salido o no, pero todo se ha ido al traste", afirmó con hondo desánimo y malestar un miembro de la ejecutiva regional.

La alcaldesa, por su parte, aseguró que continuará adelante y presentará su iniciativa ante la FAMP y se mostró "convencida" de que su propuesta "antes o después se llevará a cabo. "Respeto las reflexiones de la Junta, pero tengo derecho a presentar una propuesta", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_