_
_
_
_
_

Los bancos salen en defensa de Griñán

El PP pide a Coves que "se marche" por permitir la ausencia de consejeros

Lourdes Lucio

Un total de 17 entidades financieras hicieron ayer público un insólito comunicado respaldando las operaciones de tesorería de la Junta de Andalucía, en plena ofensiva política del Partido Popular contra el vicepresidente económico, José Antonio Griñán. En el pasado debate a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, el líder del PP, Javier Arenas, y posteriormente todo su equipo, denunciaron lo que consideran "una práctica indecente en época de crisis" por parte de la Junta de acudir a subastas periódicas de dinero con entidades financieras cuando mantiene obligaciones de pago con proveedores. El PP concluye que estas operaciones por valor de 6.000 millones de euros son una pura especulación.

El comunicado de las entidades asegura que "la contratación y operativa derivada de la administración de las operaciones financieras y gestión de tesorería, se ha efectuado conforme a los principios de transparencia y libre concurrencia, así como con respeto escrupuloso a la normativa vigente". La nota se hizo pública ayer, víspera del debate de cuatro preguntas al Gobierno en la sesión de control de hoy y de otra propuesta para reprobar a Griñán sobre este asunto. La nota la firman BBVA, Banco de Andalucía, Banco de Sabadell, Banco Popular, Banco Santander, Banesto, Bankinter, Caja de Madrid, CajaGranada, Caja de Jaén, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Cajamar, Cajasol, La Caixa, Cajasur y Unicaja. La entidad que preside Braulio Medel es la que ha coordinado la conformidad de las cajas andaluzas.

La ofensiva del PP no se queda en Griñán. Ayer arremetió contra la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, por no impedir el "pucherazo parlamentario" por la ausencia de tres consejeros y del presidente en la sesión de control. "Si sólo defiende al PSOE, es mejor que se marche", dijo el popular Antonio Sanz. El PP se quejó, sobre todo, de la ausencia del vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, quien primero se excusó por una visita del presidente de Panamá y ayer, diez minutos antes de la ordenación definitiva del pleno, por acudir a Expo-Agro en Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_