Reparto de 8,6 millones en ayudas para investigadores
La investigación universitaria en Galicia sufre una "excesiva dispersión" que la Consellería de Educación pretende combatir subvencionando las alianzas entre los grupos científicos. El departamento de Laura Sánchez Piñón repartirá este año 8,6 millones de euros entre 20 iniciativas, que incluyen cuatro "agrupaciones estratégicas" de investigadores de la Universidad de Santiago en las áreas de Biomedicina y Química (llamadas Cimus y Ciqus); de A Coruña en nuevas tecnologías (Citic); y de Vigo en Ciencias del Mar (Ecimat).
Además de estas alianzas, las ayudas han ido a parar a ocho grupos de investigación que han demostrado una trayectoria "de referencia", siete grupos de jóvenes científicos con una importancia "emergente" y una red de colaboración entre investigadores de distintos puntos del país. Las subvenciones, que oscilan entre los 30.000 y los 250.000 euros al año, están condicionadas al cumplimiento de determinados objetivos que se revisarán periódicamente, y se prolongan hasta 2011. La conselleira explicó ayer que la finalidad es dotar a los investigadores de una financiación "estructural y continuada", no limitada a proyectos concretos.
El programa de consolidación de unidades de investigación competitivas, en el se engloban las ayudas, se puso en marcha en 2006 y hasta ahora ha repartido unos 21 millones. La consellería asegura que hasta 2011 destinará a este plan 14 millones más. "La ciencia que se hace hoy en las universidades gallegas está más fortalecida y los grupos cuentan con un marco organizativo adecuado para el desarrollo más equilibrado y sostenible de la investigación", asegura Piñón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.