_
_
_
_
Reportaje:

El descubrimiento de Roelas como el padre del barroco

Una muestra en el Bellas Artes de Sevilla quiere hacer justicia al pintor

Margot Molina

"Juan de Roelas fue el primero que introdujo en la pintura sevillana la vida y el sentimiento. Fue, sin lugar a dudas, el padre de la pintura barroca sevillana". Así de rotundo se expresa Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y comisario de la muestra Juan de Roelas (h. 1550-1625) que se inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura, pretende descubrir al público la importancia de una artista que nació en Flandes, hacia 1550, y que en 1570 estaba en Valladolid trabajando al servicio del Conde Duque de Olivares. Roelas, cuyo verdadero nombre se desconoce porque él lo españolizó, se ordenó sacerdote en 1603 y un año después era capellán en la iglesia del Salvador, en Sevilla.

"Entre 1604 y 1616 Roelas fue el primer pintor de la ciudad, el que recibió los mejores encargos y sus obras, llenas del color y el naturalismo de Venecia, influyeron en grandes del Barroco como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y hasta Velázquez", explica Valdivieso, experto en Barroco, quien comisaría la muestra junto a Ignacio Cano, jefe de Difusión del Bellas Artes Sevillano. La exposición, con un presupuesto de 250.000 euros, reúne 30 lienzos (casi todos de grandes dimensiones) en el museo e incluye también otras siete obras en sus emplazamientos originales: Iglesia de la Anunciación, parroquia de San Isidoro y Catedral.

La resurrección de santa Leocadia, una obra del Hospital del Niño Jesús (Madrid) que fue robada en 2004 y apareció hecha trizas en un vertedero, es una de las estrellas de la muestra tras una gran restauración. También destacan, recién restauradas, la serie de seis reinas santas inglesas de una parroquia de Valladolid, cuya atribución se ha confirmado tras los trabajos. "Estaban en tan lamentable estado que cualquier párroco las habría tirado a la basura", añadió Valdivieso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_