El PSE lleva a las Juntas las ilegalidades del campo de tiro de Lezama

La situación del campo de tiro de Lezama, abierto hace 22 años pero sin permisos de actividad ni de apertura, llegará a las Juntas Generales de Vizcaya. El PSE-EE solicitó ayer la comparecencia de los diputados de Medio Ambiente y Agricultura para que expliquen lo ocurrido. La Fiscalía investiga desde hace seis meses, como adelantó EL PAÍS el pasado viernes, dos presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente en el que estarían implicados el Ayuntamiento de Lezama (por no exigir los permisos) y la Diputación de Vizcaya, al tratarse de un suelo calificado desde 1994 de protección especial no urbanizable por parte de la institución foral. Además, la ley vasca de Medio Ambiente, en vigor desde 1998, obliga a que los campos de tiros dispongan, entre otras exigencias, de las licencias de actividad y apertura, un informe de medidas correctoras y una evaluación de impacto.

El juntero socialista Isaac Fernández critica que la Diputación no haya adoptado ninguna medida pese a que en 2004 ya comunicó verbalmente al Ayuntamiento de Lezama de la necesidad de regularizar el recinto deportivo. Reclama a los dos diputados forales que expliquen las medidas para frenar "el posible peligro y la situación de los terrenos potencialmente contaminados por los más de 1,5 millones de disparos, con sus 54.000 kilos de plomo y los más de 75.000 kilos de desperdicios de platos de tiro" durante los 22 años de funcionamiento.

Fernández recuerda que la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia (PNV), ha reconocido por escrito ante una pregunta de una edil del PSE que el campo carece de licencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción