Crisis mundial

Las Bolsas viven una jornada de euforia por la ayuda pública al gigante bancario

El rescate de Citigroup desató ayer la euforia y no sólo en la sede del banco en Nueva York, donde el Dow Jones subió un 4,93%. La noticia de que Estados Unidos no dejaría caer el que hasta hace poco era el primer banco del mundo llevó a los índices del Viejo Continente a cerrar con subidas superiores a los dos dígitos en algunos casos (el francés CAC 40 o el alemán Dax). En Londres la euforia provocó que el índice subiera un 9,84%, una de las mayores alzas en veinte años.

En España, el selectivo Ibex ganó un 8,13%. Una subida que en cualquier otro contexto merecería el adjetivo de histórica. Pero este año, tan dado a desplomes excesivos y recuperaciones milagrosas, apenas sirve para registrar la cuarta mayor subida del ejercicio y la quinta más alta de la historia.

Más información

Pese a todo, el Ibex acumula una pérdida en lo que va de año del 43,21% o el Dax, el índice más beneficiado ayer, cae un 43,55%. Dar un vistazo a la lista de valores más beneficiados da idea de la magnitud de las ganancias: Gamesa ganó un 22,08%; Acciona, un 16,72%; OHL, 15,42%; y así hasta nueve empresas con subidas superiores a los dos dígitos.

Del lado de las pérdidas sólo tres: Grifols (0,49%), Iberia (0,57%) y Sacyr (4,95%). La constructora -que fue la oveja negra del sector- se resintió de las ganancias que había acumulado la semana anterior y de las dudas que comienzan a aparecer sobre la venta de su participación en Repsol a la rusa Lukoil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50