El Ibex cierra la tercera mejor semana de su historia
La bolsa española ha subido un 11,74% por la recuperación de los bancos.- Sin embargo, ha perdido un 2,3% en el mes de noviembre
A tiempos de crisis, tiempos de inestabilidad y a tiempos inestables grandes pérdidas que se compensan con grandes recuperaciones. Es el sino del Ibex 35 en los dos últimos meses, en los que ha registrado los mejores y peores momentos de su historia. Si en octubre vivió un mes desquiciado, entre otras cosas por la que fue la peor semana de su historia, hoy se ha cerrado la tercera mejor desde que existe el selectivo español.
Así, la bolsa española ha subido esta semana el 11,74%, hoy ha ganado el 0,69%, por la recuperación de los bancos tras la intervención de Citigroup y el nuevo plan estadounidense de ayuda a la banca, así como por las medidas de reactivación económica de varios países europeos. Este resultado semanal sólo fue superado en la última semana de septiembre de 2001, cuando ganó el 12,55% al recuperarse de las pérdidas de los atentados del 11-S, así como por el avance del 14,55% en la semana central de octubre de 1998, logrado por la inesperada bajada de los tipos estadounidenses para ayudar a superar la crisis rusa y la quiebra del fondo LTCM. A pesar de estos buenos datos, en lo que va de mes ha perdido un 2,3% de su valor.
La operación de rescate del Citigroup y la decisión del Reino Unido de rebajar el IVA para fomentar el consumo, las bolsas internacionales olvidaron el empeoramiento de la confianza empresarial alemana y consiguieron notables ganancias: Madrid logró la quinta mayor subida de su historia , el 8,13%. Tras dos jornadas de ganancias, el miércoles la bolsa recogía beneficios, a lo que contribuía el descenso de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses, la bajada del 0,5% del PIB del Reino Unido o de la construcción en Francia. El jueves, con Wall Street cerrado por la festividad del día de Acción de Gracias, el mercado sacaba rendimiento de la decisión de China de bajar los tipos de interés, lo que estimuló a las plazas asiáticas, y del avance del Banco Santander, que concluía con éxito la ampliación por la que ha aumentado su capital el 25%.
Entre las principales plazas europeas destacó la subida semanal de 13,41% de Londres, en tanto que París avanzó el 13,24%, Francfort, el 13,13%, y Milán, el 7,83%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































