"Los apoyos que he recibido me indican que voy a ganar"
Pese a las predicciones de unos comicios reñidos, Marisol Esteban se muestra muy confiada en sus posibilidades de ser rectora. Las elecciones de mayo le pillaron volcada en su carrera académica, pero la situación "excepcional" que abrió la derrota de Pérez le animó a encabezar el proyecto alternativo que, en su opinión, reclama la universidad.
Pregunta. ¿Qué cambios necesita la UPV?
Respuesta. Hay que cambiar tanto el estilo de gobernar como los contenidos. Hay que hacer más visible tanto la actividad en investigación e innovación, como su transferencia a la sociedad. Urge cambiar la política de comunicación, porque no se nos conoce lo suficiente, e impulsar la participación del alumnado en la vida universitaria.
"La estrategia de asociar mi lista al 'no' al rector Pérez no va a salir bien"
"¿Candidato de los nacionalistas" La mayoría no va a votar en esa clave"
P. Se presenta a rectora por segunda vez. ¿Qué le hace pensar que puede ganar ahora?
R. Aquellas elecciones estuvieron enormemente reñidas. Los apoyos que he recibido ahora me indican que voy a ganar.
P. ¿Le perjudicará haber promovido el 'no' que abrió un periodo de interinidad?
R. Yo no veo malestar. Además, fue el equipo rectoral el que adoptó la decisión de no seguir con el Proceso de Bolonia. Yo indiqué que me parecería bien seguir adaptando las titulaciones. El Rectorado ni siquiera ha sido coherente, ya que ha aprobado un reglamento de contratación de personal y el concierto con Osakidetza.
P. ¿Cuál cree que va a ser el elemento clave al votar?
R. La comunidad votará a quien demuestre ser capaz de resolver los problemas que ésta detecta y a quien le transmita una imagen de cercanía.
P. Muchos no aprecian gran diferencia entre sus propuestas.
R. Yo hago hincapié en asegurar la autonomía a la hora de gestionar y contar con recursos propios. Autonomía no significa vivir al margen de la sociedad, ya que tenemos que responder a sus necesidades. También abogamos por cambiar la política del profesorado para que el principal criterio de entrada sea la calidad. Para cubrir las necesidades de formación en los dos idiomas oficiales no es necesario contratar sólo a profesores en euskera. El Plan de Euskera tendrá que ser revisado para adecuarlo a las nuevas titulaciones europeas.
P. ¿Es usted la candidata de los no nacionalistas?
R. Quiero gestionar para todo el País Vasco, en el que convivimos euskaldunes y no euskaldunes. En mi equipo trabajamos personas de sensibilidades muy distintas y no hay siglas. Las elecciones se van a dirimir por criterios de programa y proyecto. Eso es lo que se debate en las visitas a los centros.
P. Hablando de siglas, es posible que las del Departamento de Educación cambien en marzo. ¿Cómo influirá en las relaciones con la UPV?
R. Si gano, habrá una buena relación esté quien esté. Es evidente que la relación entre el Rectorado de Pérez y el Gobierno ha sido fluida. Quizá eso explique la falta de determinadas actuaciones, como ante la asignación de los complementos.
P. Esa fluidez permitió acordar el Plan de Universidades.
R. Nuestros recursos se han visto reducidos. Durante los mandatos de Pello Salaburu y Manuel Montero tuvimos unos contratos programa que nos permitían gestionar los recursos directamente. En 2006 se reservaban 10,4 millones para la investigación en la UPV y la cifra baja a 5,7 millones con el Plan de Universidades en 2007. Además, los grupos de investigación han tenido que concurrir a convocatorias de Educación para obtener el grueso de su financiación. Pérez me da la razón al afirmar que la UPV necesita 160 más para situarnos al nivel de Europa en investigación.
P. ¿Qué hace falta para ser punteros en investigación?
R. Tenemos que seguir apoyando a los grupos que ya trabajan con resultados equiparables a los niveles internacionales. Hace falta suministrarles los marcos adecuados para salir con mayores posibilidades de éxito a convocatorias nacionales e internacionales, como estructuras administrativas de apoyo para entrar en proyectos europeos. Hay que reforzar las infraestructuras científicas e incorporar a la investigación a profesores de áreas con niveles de producción más bajos.
P. ¿Mantendrá los grandes proyectos en marcha?
R. Seguiré impulsando el Proceso de Bolonia desde enero y ejerceré el liderazgo que el actual equipo rectoral no ha asumido. Las obras de los campus adjudicadas seguirán adelante. Las que no tienen financiación habrá que negociarlas, como el Parque Científico y el traslado de Medicina a Basurto. Hace falta debatir sobre los proyectos que albergarán. No se trata de traslado sí o traslado no, sino de dialogar sobre los espacios que hacen falta para investigar, si conviene estar más cerca del hospital o de la Facultad de Ciencia y Tecnología...
P. ¿Cambiará el sistema de complementos?
R. No es el sistema de incentivos que necesitan nuestros profesores. Hay que premiar a quien sea excelente en una actividad, ya sea investigar, gestionar o la docencia. Además, un grave problema que presenta el sistema es que desanima a dedicarse a la gestión, porque sólo computa un 5%.
P. El voto estudiantil puede ser clave para desempatar, pero IA pide la abstención.
R. Cualquier colectivo puede desequilibrar los resultados. Quiero movilizar todo el voto, no sólo el estudiantil. Yo aseguro a los alumnos una oferta formativa de calidad que les permita acceder en mejores condiciones al mercado laboral. Tenemos que escucharles a la hora de configurar los planes de estudio, los sistemas de evaluación y de gestión académica. He escuchado con atención su demanda de poder compatibilizar los estudios con dedicaciones parciales al trabajo y creo que hay que mejorar la orientación para ayudarles a transitar al mundo laboral. Están pidiendo servicios tan básicos como disponer de zonas con microondas. También hay que mejorar la atención a los alumnos discapacitados, y quiero propiciar el acceso a herramientas de trabajo.
P. ¿Regalará portátiles?
R. Planteo implantar un sistema más accesible para personas con pocos recursos. Con una compra alta podremos obtener precios más bajos. Después negociaremos con el Gobierno y las instituciones financieras condiciones de pago asequibles.
P. ¿Cómo afrontará las protestas estudiantiles violentas?
R. Los sistemas de prevención para evitar agresiones no han funcionado en cuatro años: se vio cuando reventaron el claustro. A partir de ese momento sí que se han adoptado las medidas necesarias. El criterio claro debe ser respetar la libertad de expresión, en un clima de tolerancia y respeto.
IÑAKI GOIRIZELAIA
- Nació en Bilbao en 1958 pero se define como mungitarra. Hermano de la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia. Dice que su gran pasión es la UPV. Participa en su gestión desde sus tiempos de estudiante en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Amante del euskera, realizó su tesis doctoral en dicha lengua. Una grave enfermedad le obligó a principios de los noventa a aparcar por dos años la docencia y la investigación. Está casado y tiene un hijo y una hija en edad universitaria.
- Catedrático de Ingeniería Telemática. Completó su formación en la Universidad de Stanford y en el centro tecnológico de Massachussets, en EE UU. Ha patentado cuatro hallazgos por sus investigaciones en la interpretación de imágenes en la inspección visual automatizada y desarrollado la tecnología para el voto electrónico empleada en las últimas elecciones de la UPV. Fue vicerrector de Relaciones Universidad Empresa, Ordenación Académica, y ahora, al frente del Campus de Vizcaya.
- Defiende la estabilidad para los grandes proyectos como el Plan de Reforma de los Campus, contratación de personal investigador o aprobación inmediata de las titulaciones europeas sobre las que haya consenso. Afirma que reparará errores pasados, con más foros de participación, corrigiendo aspectos de la asignación de los complementos salariales y escuchando las demandas laborales del personal administrativo. Aboga por el peso del euskera y el inglés en titulaciones de grado y posgrado.
- Ha compaginado su carrera académica con la danza. Ahora dirige una asociación de danzas vascas en Mungia, a la que ha llevado a países como Hungría. Han bailado incluso en actos institucionales. Aficionado a la ópera, siente fascinación por la obra del pintor austriaco Gustav Klimt, en el que se ha inspirado tanto para sus coreografías como para reformar el Aula Magna de la UPV. Se ha definido como un hombre de palabra, emprendedor, tozudo pero dialogante, sensible a la igualdad de género y muy sentimental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.