Bancos de inversión libre
Los fondos de inversión libre perdieron en el mes de octubre un promedio de 6,3%, según el índice Credit Suisse/Tremont, lo que eleva las pérdidas medias en 2008 hasta 15,54%. Hay dos grupos de fondos que casi duplican esas pérdidas y se adentran en caídas del 29%: los que invierten en mercados emergentes (¡recuérdese que hubo quien teorizó que los mercados emergentes se iban a salvar de la crisis!) y los que hacen arbitraje de convertibles (es decir, que explotan las diferencias entre las acciones de una empresa y los bonos de esa misma empresa convertibles en acciones). Solo se salvan de la quema dos grupos de fondos que utilizan como parte fundamental de su estrategia la venta de valores tomados a préstamo o, su más próxima variante, la venta de futuros financieros.
Muchos bancos, al elevar su nivel de endeudamiento, se comportaron como un fondo de inversión libre
El que los fondos de inversión libre estén acumulando resultados tan malos en 2008 hace que menudeen los estudios que se plantean su supervivencia futura o que especulan con que en un año su volumen global (que era, al comenzar la crisis, de casi dos billones de dólares) se habrá reducido a la mitad. De momento, y sólo con aplicar las pérdidas medias de 15,54% al conjunto de los dos billones de dólares se obtiene una reducción del patrimonio global de 300.000 millones. Eso sin tener en cuenta los reembolsos de los partícipes, que todo hace sospechar que van en aumento.
Los hedge funds están atrayendo en estas semanas mucha más atención que durante los primeros meses de la crisis, pues si bien ésta se inauguró con la quiebra de dos hedge funds de Bear Stearns, han sido los problemas de los bancos los que han dado más que hablar hasta ahora. Y es que los bancos se estaban comportando como verdaderos hedge funds apalancados sin que se les prestara mucha atención. Para ilustrar hasta que punto habían llegado, bastan las palabras de Michael Hart, director de estrategia de divisas en Citigroup en Londres, "el ratio de apalancamiento del sistema británico está en 35 veces aunque alguno de los bancos lo tienen en 60 veces. Si se quiere volver al nivel normal de apalancamiento de los bancos comerciales de siempre, eso requiere una gran reducción del tamaño de los balances y también un gran ajuste del conjunto de la economía".
En 2001, los bancos británicos prestaron a empresas y consumidores una cantidad igual a la que captaban en depósitos del conjunto de sus clientes. Desde entonces, el cambio no podría haber sido mayor: a finales de junio pasado estaban prestando 1,2 billones de dólares más de lo que habían captado mediante depósitos, compensando esa gran diferencia mediante la captación de dinero en el exterior de Reino Unido. Algo que explica su inestabilidad reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.