_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Falangistas y 'rojos' trabajando en equipo

Sancho Gracia y Juanjo Cucalón encabezan 'La cena de los generales' - Gloria Gaynor mezcla 'soul' y música disco en Barakaldo

¿Qué pasaría si, nada más concluir la Guerra Civil, camareros falangistas y cocineros del bando contrario, excarcelados para la ocasión, tuvieran que trabajar en equipo para atender una cena organizada por Franco para agasajar a sus generales? ¿Reinaría la armonía o se sucederían enfrentamientos y situaciones al borde del surrealismo? La respuesta imaginada por el dramaturgo José Alonso de Santos se pone hoy por primera vez en escena en Euskadi. Sancho Gracia, en el papel del maitre Genaro, y Juanjo Cucalón, que da vida al Teniente encargado de organizar el encuentro en un lujoso hotel, encabezan un reparto de 18 actores.

El militar padece los principales quebraderos de cabeza en una obra que, según De Santos, se ciñe a las tres líneas básicas de su obra: "grito frente al muro, reflexión sobre la existencia y jardín para el espíritu". "Miramos atrás sin ira, con la piedad humana que da la distancia y el arte", asegura el autor de un espectáculo que juega con conceptos como el de las dos Españas, la memoria histórica y la reconciliación de ambas facciones. "En un país absolutamente derrumbado, el Teniente y el maitre echan mano de toda su fantasía y, sin darse cuenta, empiezan a reconstruir España y a convivir las izquierdas y las derechas", ha explicado el director Miguel Narros.

Los sonidos zíngaros de Kusturica y su No Smocking Orchestra abren el 50º Zinebi
Más información
En el escaparate de la ciudad, bajo el influjo del centro

TEATRO Un mundo de locos

La muerte está muy presente en Futuros difuntos, un montaje que sólo se ha visto en Toulouse. Con guión de Eusebio Calonge y dirección de Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez), la compañía gaditana La Zaranda sitúa bajo los focos a una turba que celebra exultante el fallecimiento de quien ha regido con mano dura sus vidas en el manicomio donde viven recluidos. Se toman cumplida venganza, se ensañan con el cadáver al creerse dueños por fin de sus destinos. Pero, ¿lo son realmente? Temiendo la reacción del sustituto ante su macabra acción, los pacientes deciden ocultar lo sucedido, fingir normalidad y disputarse el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La ausencia de valores es lo que condena a estos personajes al enfrentamiento y la debacle absoluta", ha explicado el autor de una obra en la que sobre el escenario conviven muñecos y actores con el fin de escenificar "la condena del hombre al fin del tiempo, a su propia decrepitud".

El 29º Festival de Teatro de Santurtzi ha programado el estreno en Euskadi de Mi primera vez, una comedia de Ken Davenport en la que Miren Ibarguren, Javier Martín y otros dos actores ponen voz a las primeras experiencias sexuales de internautas que dejaron su testimonio en una página web. La versión original, My first time, se anuncia como el último gran éxito en Broadway.

MÚSICA Homenaje a Bo Diddley

Dos grandes vocalistas estadounidenses coinciden hoy en Euskadi. El shouter Barrence Whitfield se ha unido al saxofonista de Los Cardiacos y a The Hi-Risers, una party band especializada en provocar el baile a base de tocar rock and roll, beat y rockabilly para rendir homenaje a Bo Diddley en una larga gira con escala en Vitoria. Y Gloria Gaynor, considerada una figura de la fusión de soul y música discotequera, gracias al éxito de canciones como I will survive y Never can say goodbye, repasará en Barakaldo lo más destacado del cancionero que empezó a interpretar en 1965. Su último trabajo, I wish you love, se publicó en 2002, aunque recientemente ha sonado en las emisoras de radio españolas el tema Hacer por hacer, grabado junto a Miguel Bosé.

La música balcánica será protagonista absoluta en el concierto inaugural del 50º Zinebi. Los ritmos que animan celebraciones de distinta índole en el Este de Europa serán interpretados por el director de cine serbio Emir Kusturica y su No Smocking Orchestra, una formación ducha a la hora de ejecutar música zíngara. En la actual gira promocionan el disco Time of the gypsies, pero también interpretan temas de bandas sonoras de películas como Gato negro, gato blanco y La vida es un milagro.

El hard rock es el estilo predilecto de The Last Vegas. El conjunto estadounidense presenta The Last Vegas, un cuarto disco que recuerda a las propuestas de bandas como Guns N'Roses y Mötley Crüe, aunque en los cortes más atractivos asoman riff clásicos y la influencia del rock and roll clásico y colegas como Aerosmith.

La sala Azkena de Bilbao anuncia un concierto de Candy Caramelo, músico profesional que ha tocado junto a Tino Casal, Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Los Rodríguez y La Cabra Mecánica, y ha compuesto canciones para Manolo Tena y Bebe, entre otros. El bajista de Fito & Los Fitipaldis se ha estrenado como solista con Por amar no hay que pagar, un CD de rock and roll y swing en el que canta y toca la guitarra. Cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro, Fito Cabrales, Ariel Rot, Andy Chango y Quique González.

DANZA Estreno en Dantzaldia

El noveno Dantzaldia continúa con el estreno en Euskadi de In your rooms y Uprising, dos creaciones de Hofesh Shechter, un coreógrafo graduado en la Jerusalem Academy Of Dance And Music que bailó con las compañías Batsheva y Jasmis Vardimon. Ahora dirige la suya propia, con sede en Londres, y sus espectáculos exigen gran esfuerzo físico a los bailarines. Siete toman parte en la comprometida Uprising, que se presenta como "un viento de esperanza contra la sombra de la desesperación", con varias lecturas. Y 11 bailan en In your rooms, que enfrenta distintas formas de comunicación e incomunicación en la sociedad.

Apuntes para el espectador

La cena de los generales. De Producciones Faraute. Con Sancho Gracia y Juanjo Cucalón. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00 (15 y 18 euros).

Futuros difuntos. De La Zaranda y Théâtre Sorano. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 (15 y 18 euros).

Mi primera vez. De Trasgo y El Reló Producciones. Con Miren Ibarguren y Javier Martín. Serantes Kultur Aretoa, en Santurtzi. Hoy, 20.30 (10 euros).

Barrence Whitfield & The Hi-Risers con Toño 'Cardiaco', y Hula Baby. Sala Helldorado, en Vitoria. Hoy, 22.00 (20 euros).

Gloria Gaynor. Sala Rocktar Live, en Barakaldo. Hoy, 23.00 (38 euros).

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Concierto de inauguración del 50º Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Teatro Arriaga. Mañana, 19.00 (4,80 a 18 euros).

The Last Vegas, Soul Gestapo y Cool Circus. Centro Cultural Altza, en San Sebastián. Hoy, 21.00 (5 euros).

Candy Caramelo. Sala Azkena, en Bilbao. Hoy, 21.30 (12 euros).

Compañía de Danza de Hofesch Schechter. In your rooms y Uprising. En el marco del noveno Dantzaldia. Sala A-1 Teatro del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.00 (18 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_