_
_
_
_

Los jueces anuncian medidas enérgicas ante la falta de medios

Afirman que cumplirán estrictamente los módulos de trabajo

Gran parte de los jueces decanos españoles volvieron ayer a convocar juntas generales (huelgas encubiertas) para insistir en la falta de medios humanos y materiales que soportan desde hace años y expresar su desconfianza por las promesas de reformas y futuras inversiones lanzadas desde el Ministerio de Justicia y el Consejo del Poder Judicial.

Muchos jueces decanos anunciaron nuevas juntas de magistrados para el próximo 21 de enero, y en regiones como Murcia y Extremadura incluso surgieron voces partidarias de convocar una huelga. En la mayoría de las juntas se acordó una recomendación para que los jueces se ciñan a cumplir estrictamente los módulos de trabajo establecidos por el Poder Judicial (número máximo de asuntos que debe tramitar al año un juez).

Los magistrados desconfían de las promesas de reforma del ministerio

Mientras Justicia minimizó el impacto en los ciudadanos de las juntas (celebradas durante gran parte de la mañana), el Poder Judicial, a través de su portavoz, la progresista Gabriela Bravo, advirtió de que "ni jueces ni fiscales tienen reconocido el derecho a la huelga".

Las juntas de magistrados de ayer fueron acordadas durante la jornada de huelga que efectuaron el mes pasado los jueces y que supuso una paralización casi total de la actividad judicial. Y que, además, coincidió con las tres horas de paro que mantuvieron los secretarios en protesta por los dos años de suspensión de empleo y sueldo impuestos por el Ministerio de Justicia a la secretaría judicial de Sevilla Juana Gálvez por el caso de la niña Mari Luz Cortes. De las ocho grandes capitales que disponen de jueces decanos con dedicación exclusiva, cinco celebraron ayer juntas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca) y tres (Málaga, Zaragoza y Bilbao) no. En concreto, los jueces de Barcelona, 116 de los 192 convocados, aprobaron recomendar a los magistrados que se mantengan en el módulo de trabajo, informa Pere Ríos. Estos juzgados trabajan desde hace años muy por encima del módulo. En Andalucía, informa JavieMartín-Arroyo, los jueces de la Audiencia avisaron de que si no "se reconduce" su carga de trabajo, también se ceñirán al módulo. Además, acordaron exigir la misma proporción de jueces por habitante que la media europea.

En Bilbao, con 56 jueces, no se celebró la reunión de la junta de jueces, informa Aitor Guenaga. "Estamos esperando a ver cómo discurre el plan anunciado por el Poder Judicial. Y hasta finales de año probablemente no tomaremos ninguna decisión", apuntó el decano de la capital vizcaína, Alfonso González Guija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Valencia, los jueces anunciaron que seguirán "muy de cerca" el desarrollo del Plan de Modernización", pero, al igual que los otros, avanzaron que se limitarán a cumplir el módulo, informa Lydia Garrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_