Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oposición vecinal en La Vega Baja contra el actual proyecto del AVE

Ayuntamientos del PP y plataformas convocan mañana una manifestación

"Ave sí, pero así no". Miles de vecinos de Cox, Orihuela y Callosa del Segura están convocados mañana domingo a una manifestación para exigir al Ministerio de Fomento un nuevo trazado del ramal Alicante-Murcia del AVE a su paso por La Vega Baja. Apoyados por sus ayuntamientos, los tres en manos del PP, los vecinos protestan por las mismas razones con que antes lo hicieron los ciudadanos de L'Horta Sud y L'Horta Nord: El AVE destruye la huerta. Y en el caso de La Vega Baja la sierra de Callosa. Los socialistas de Callosa también se han sumado a la protesta.

El proyecto de tren de Alta Velocidad (AVE) avanza rápido, la mayoría de tramos ya están adjudicados y algunos incluso con la plataforma terminada. Sin embargo, el tramo de Orihuela a San Isidro se ha atascado, y está todavía en proyecto debido, precisamente, a la oposición vecinal y municipal. Los últimos meses han servido para presentar un rosario de recursos y alegaciones exigiendo que se modifique el trazado y se soterre ampliada la vía tradicional, para evitar su impacto en la huerta y en la sierra.

Un túnel penetra la sierra de Callosa y el AVE divide en dos la huerta

En este tramo, en concreto entre las poblaciones de Cox y Callosa del Segura, los Ayuntamientos del PP se han opuesto al cambio de trazado que planteó el Ministerio, basado en informes técnicos que alertaban del excesivo coste y la dificultad de soterrar las vías por debajo del nivel freático. Los alcaldes insisten en que lo mejor sería soterrar las vías aprovechando el trazado actual.

La oposición ha ido aumentando día a día. Esta semana medio millar de vecinos y el propio alcalde de Callosa, Javier Pérez, impidieron a los técnicos del Ministerio acceder al consistorio donde tenían previsto proceder a levantar las actas previas de ocupación de bienes, paso previo a la expropiación de los terrenos. Los alcaldes no tienen previsto comparecer en las actas previas de ocupación "ya que consideramos que, en función de los diversos recursos y demandas presentadas en los tribunales, la actuación del Ministerio no se ajusta a la legalidad", aseguran. Con este boicot pretenden ganar tiempo, y posponer a enero la expropiación.

Manuel Ballester, portavoz de la Plataforma La Sierra no se Toca, tilda de "despropósito" el trazado planteado por el Ministerio ya que a traviesa la sierra de Callosa con un túnel de más de 2 kilómetros de largo, y con una "afección descomunal" en los parajes de la cueva Ahumada y la Pilarica, así como en toda la huerta que quedaría partida por la mitad mediante un talud de unos 14 metros de altura por los que discurrían las vías del AVE. Los vecinos calculan que se levantará un muro de 17 metros de altura, equivalente a 5 pisos de altura, con sus correspondientes pantallas sonoras. Los miembros de estas plataformas también critican el cierre de la estación de cercanías de Callosa que "se la llevarán en medio de la huerta, lejos de todo", apunta el portavoz vecinal.

El alcalde, Javier Pérez, explicó que han entregado al Ministerio varias alternativas "más sensatas y menos perjudiciales". El primer edil lamenta el impacto que el túnel tendría en la sierra, paraje natural considerado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y el impacto en el barrio del Cementerio y La Punteta.

El miércoles de la próxima semana el alcalde se reunirá en Madrid con el director general de Ferrocarriles, Luis de Felipe, para intentar buscar una alternativa. Ese mismo día, técnicos de Adif también se reunirán con responsables del Ayuntamiento de Orihuela para tratar el acceso del AVE a la capital de La Vega Baja.

Fuentes del Ministerio admiten que este tramo se ha convertido en un "escollo" muy serio para la puesta en funcionamiento del AVE entre Alicante y Murcia, ya que el resto de tramos (Monforte-Elche, Crevillent-Murcia) ya se han adjudicado, y sólo está pendiente el tramo de Orihuela-San Isidro.

Tramos del AVE a Alicante

- Monforte del Cid-Aspe. Obras Adjudicadas en mayo por 40,5 millones de euros y 21 meses de ejecución. Distancia: 7,84 km con tres viaductos y un túnel

- Aspe-El Carrús. Adjudicada por 33,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses con dos viaductos y un túnel

- El Carrús-Elche. Obras Adjudicadas por 49,6 millones y una ejecución de 24 meses. 4,52 km con viaducto y túnel.

- Elche-Crevillent. Obras por 35,3 millones y un plazo de ejecución: 24 meses con 3 viaductos en 5,6 km

- Crevillent-San Isidro. Obras licitadas en septiembre por 114,2 millones en 30 meses con un viaducto sobre el tren.

- San Isidro-Orihuela. Tramo conflictivo en proyecto

- Orihuela-Colada de la Buena Vida. Obras licitadas por 187 millones con viaductos sobre el Segura y el Tajo-Segura

- Colada a Murcia. Obras por 175 millones con dos viaductos

- Murcia. Obras de plataforma terminadas por 51 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008

Más información