Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre compensa la subida de hipotecas con una deducción fiscal

Los gastos en educación servirán para pagar menos en el IRPF

El Gobierno de Esperanza Aguirre alardea de ser punta de lanza en rebajas fiscales. Ya en su programa electoral de 2007, el epígrafe del capítulo de Hacienda, decía: "Menos impuestos, más bienestar". Pero en tiempos de crisis es más costosa la merma de ingresos derivada de bajar los tributos, por lo que ayer el Consejo de Gobierno se limitó a establecer reducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en vivienda y educación.

Lo hizo al aprobar el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos de 2009 (la denominada Ley de Acompañamiento). Las deducciones en vivienda de la declaración de la renta beneficiarán, según el cálculo de la Consejería de Economía y Hacienda, a 750.000 personas; las de educación, a 575.000 alumnos.

En unas cuentas regionales que ya nacen en números rojos, eso permite que el dinero que dejan de ingresar las arcas de la Comunidad de Madrid por estas ayudas fiscales no se note hasta 2011, que será cuando el Estado repercuta las cantidades recaudadas por el tramo autonómico de ese impuesto. Los beneficiarios, en cambio, verán esas deducciones en la declaración que hagan en 2009 sobre los ingresos obtenidos este año.

También incluye el anteproyecto la anunciada supresión del impuesto de patrimonio para los madrileños que, en realidad, tramita ya el Congreso para que en 2009 no la pague ningún español.

El anteproyecto de ley será remitido este mediodía al Consejo Económico y Social de Madrid (CES) y, una vez calificado, se enviará a la Asamblea para su tramitación parlamentaria. Éstas son las novedades que introduce:

- Vivienda. La deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda en el IRPF permitirá compensar la subida de los tipos de interés, que han incrementado las letras de las hipotecas de tipo variable a los madrileños. La base imponible tiene las limitaciones en vigor: hasta 25.600 euros de ingresos para los contribuyentes con hipotecas individuales y 36.200 euros si es una pareja la que ha firmado el préstamo.

Las deducciones se calcularán según la diferencia entre el tipo medio de 2007 y el tipo medio de 2008. "Es una ayuda para soportar la carga por el incremento de los tipos de interés, debida a la progresiva escalada del Euribor", explicó el consejero Antonio Beteta.

- Educación. También en la declaración de la renta habrá una deducción para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria (de seis a 16 años), "cuando no sean gratuitos", según Beteta. Se trata de las cantidades para pagar la mensualidad de un colegio privado y el uniforme o vestuario de uso escolar en cualquier centro, pero también para los derivados de la enseñanza de un idioma cuando, por ejemplo, se imparta como actividad extraescolar. Solamente beneficiará a las familias que no superen los 10.000 euros de renta anual por miembro de la unidad familiar, sin que la deducción exceda de los 500 euros por hijo en edad escolar. Beteta justificó esta ayuda señalando que beneficiará a "las clases medias".

- Agilización de trámites administrativos. El anteproyecto de ley también establece, con el fin de agilizar los trámites administrativos, que no sea necesario inscribirse en determinados registros como requisito previo para obtener ayudas económicas o para trabajar en actividades como ferias, artesanía y comercio. Además, se establece el silencio administrativo positivo en la solicitud de autorizaciones, licencias y habilitaciones en materia turística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008