Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa pone en marcha un proceso de reflexión sobre su desarrollo futuro

Galdos presenta en las Juntas una iniciativa que busca implicar a la sociedad

La idea de que Guipúzcoa cuente de forma permanente con un proyecto de futuro como territorio y como sociedad con un plazo a 20 años vista ha impulsado a la Diputación a poner en marcha una iniciativa estratégica, denominada G+20, que ayer fue oficialmente presentada en las Juntas Generales por el primer teniente de diputado general, Iñaki Galdos (EA). La iniciativa será desarrollada por la Oficina Estratégica de su departamento, dirigida por Aitor Aranguren. La propuesta será presentada a la sociedad guipuzcoana el próximo miércoles, en Miramón.

Las Juntas canalizarán su participación a través de una nueva Comisión de Futuro que se creará en su seno en uno de los plenos previsto para el próximo mes de diciembre. Todos los grupos políticos ya han dado su visto bueno a esta propuesta, que implica a la institución en este nuevo proceso de reflexión y anticipación de los escenarios de futuro y los retos que debe afrontar Guipúzcoa en las dos próximas décadas.

Para canalizar la participación de la sociedad civil está prevista la creación de otro Consejo Asesor para cuya constitución ha sido requerida la intervención de Eusko Ikaskuntza. Además de estos estamentos, también se quiere implicar en la reflexión a los ayuntamientos y a las diversas agencias de desarollo comarcal a través de un grupo de coordinación de la propia Diputación.

El proceso para reflexionar y diseñar el futuro de Guipúzcoa arrancó el pasado junio y tiene prevista su culminación en diciembre de 2009. En estos meses de preparación, junto a su puesta en funcionamiento, se ha iniciado ya el estudio del diagnóstico estratégico con el cual establecer una radiografía actual del territorio y las comarcas que lo integran y de sus necesidades en el terreno social, economico, ambiental, territorial y tecnológico.

Su pretensión es "afinar una mirada crítica" sobre los aspectos que se consideran clave para el futuro, según aseguran sus promotores. También se identificarán los retos estratégicos que deberá abordar la provincia en las próximas dos décadas.

A partir de ese documento previo, cuya finalización está prevista para este mismo año, los impulsores del proceso definirán el escenario de la Guipúzcoa de 2030 y diseñarán los proyectos y programas que ayuden a avanzar en esa dirección.

Este documento se someterá a lo largo del año próximo a un amplio contraste para su mejora con el fin de que pueda ser validado por las instituciones y la sociedad.

El PSE ofrece un pacto económico

El PSE guipuzcoano hizo ayer pública su propuesta de un pacto por la economía de la provincia en torno a una serie de medidas para acelerar la inversión, apoyar fiscalmente a las familias y desarrollar políticas de creación de empleo que promuevan la confianza en un entorno de crisis. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, presentó un documento elaborado por su partido que va a tratar de compartir con el resto de partidos, sindicatos y la patronal, así como con la Diputación.

Entre las medidas propuestas destacan las fiscales. El PSE propone introducir en el Impuesto de Sociedades, cuyo tipo general mantiene en el 30%, una nueva bonificación ligada al mantenimiento del empleo. Así, las grandes compañías lo rebajarían del 30% al 28% si mantienen a sus trabajadores, mientras que en el caso de las pymes la bonificación sería de cuatro puntos, bajando del 26% al 22%.

En cuanto al IRPF, los socialistas proponen, entre otras medidas, incrementar las deducciones por descendientes y ascendientes y mantener la devolución de 400 euros. Además, plantean que los contrubuyentes que hacen frente a hipotecas vean reducidas las retenciones de IRPF en sus nóminas en lugar de tener que esperar a la declaración de la Renta para recibir la devolución.

Arriola propuso acelerar la inversión pública en infraestructuras e impulsar la I+D+i.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2008

Más información