Al Qaeda acusa a Obama de ser un "esclavo" de los blancos
Al Zawahiri amenaza con nuevos ataques contra EE UU
El grupo terrorista Al Qaeda criticó ayer al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por su apoyo al Estado de Israel y anunció que tiene la intención de seguir planeando ataques contra este país. En un mensaje de vídeo, pregrabado y difundido ayer por diversas páginas web islamistas, el número dos de esta organización, Ayman al Zawahiri, acusó a Obama de haber traicionado a su raza y a las raíces musulmanas de su padre, nacido en Kenia, para mantener intactas las políticas de su antecesor, George W. Bush.
"Usted representa lo opuesto a los negros honorables de América, como
[el líder de la lucha por los derechos civiles] Malcolm X", dijo Al Zawahiri en el vídeo, de 11 minutos de duración y en el que su voz se superpone a diversas fotografías. Además, acusó al presidente electo de prestarse a ser un siervo de los poderes fácticos de EE UU. En su discurso, plagado de imaginería islamista y en el que aparecen imágenes del mismo Malcom X y de Obama luciendo una kipá, el tocado ritual que emplean los varones judíos, Al Zawahiri emplea un término racista para referirse al presidente electo: "Como Colin Powell,
Rice y los suyos, es usted un esclavo doméstico".
Este término lo utilizó Malcolm X en diversos discursos, para referirse a aquellos esclavos negros que, en lugar de trabajar en las plantaciones, se quedaban en las casas de sus dueños. Al considerarse más privilegiados, eran más serviles con sus propietarios. En un discurso de 1963, dijo: "Los esclavos domésticos amaban a sus dueños más que sus dueños se amaban a sí mismos". El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó estas amenazas de "nuevos comentarios despreciables de un simple terrorista".
"Nació usted de padre musulmán, pero ha decidido alinearse con los enemigos de los musulmanes", dice Al Zawahiri, que ocupa el puesto de lugarteniente de Osama Bin Laden. "La nación musulmana ha recibido con extrema amargura su hipócrita postura sobre Israel", añade. En julio, en plena campaña electoral, Obama visitó Israel. En un discurso en Jerusalén dijo que una de sus prioridades como presidente sería "mantener la relación histórica y especial que existe entre Israel y EE UU, unos lazos que son inquebrantables".
Al Zawahiri prometió, finalmente, que su grupo no bajará la guardia frente al nuevo mensaje de cambio de Obama: "América se ha puesto una nueva careta. Pero su corazón está lleno de odio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.