_
_
_
_

López-Chaves, antes de su expulsión: "Soy un órgano del Parlamento"

El diputado popular se opone de nuevo al uso de Galiza

"¡Soy un órgano del Parlamento!". Esta fue una de las últimas frases que pronunció ayer el diputado popular Ignacio López-Chaves en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, minutos después de que empezara. Un intento fallido para evitar su segunda expulsión de la sala en menos de un mes. El motivo fue el mismo que el pasado 28 de octubre: el topónimo Galiza que volvió a emplear el parlamentario del Bloque y presidente de la comisión, Bieito Lobeira, para referirse a la denominación oficial de la Cámara autónoma. Esta vez, a diferencia de la anterior, los diputados del PP permanecieron en la sala.

"Hay quórum para la constitución de la comisión del Parlamento de Galiza", sentenció Lobeira después de que López-Chaves, secretario de la comisión, pasara lista de los diputados. Y empezó la batalla. "Hay quórum para la comisión en el Parlamento de Galicia, no en el Parlamento de Galiza", respondió el diputado popular mientras Lobeira le recordaba que no le concedía la palabra. Se lo advirtió sin éxito repetidamente, alzando la voz cada vez más, pero López-Chaves seguía con su cantinela. "Tengo la palabra, usted me la quita", reprochó el diputado popular a las llamadas al orden del presidente de la comisión: "No permitiré que se ridiculice ni se devalúe esta comisión con este tipo de espectáculos". Finalmente, Lobeira pidió a López-Chaves que abandonara la sala. Éste obedeció, aún refunfuñando, al cabo de unos segundos.

Es la segunda vez que Lobeira echa al parlamentario en menos de un mes

"Ni a mí ni a ningún otro diputado nos va a prohibir nadie hablar en nuestro idioma con el nombre genuino de nuestro país", sentenció Lobeira antes de comenzar con el orden del día. La semana pasada, en la misma comisión, el diputado nacionalista leyó un informe jurídico de la Cámara de 2004 en el que "se hace hincapié" en la libertad de expresión de los parlamentarios para utilizar las normas ortográficas vigentes, "que reconocen la legitimidad de la forma Galiza".

Este documento, sin embargo, no vale al PP porque entiende que no responde a una pregunta presentada a la Mesa sobre el uso del topónimo. El grupo popular apela a otro pronunciamiento de la Cámara, también de 2004, para argumentar que "la denominación oficial es Parlamento de Galicia". Para López-Chaves su expulsión de la comisión de ayer se debe a la "actitud radical e intransigente" de su presidente "a lo largo de toda su trayectoria profesional". Lobeira le "impidió hablar" y lo "expulsó directamente", afirmó. El diputado popular añadió que "a medida que se termina la legislatura, el extremismo y la radicalidad son mayores" y atribuyó el comportamiento del representante del BNG a una "maniobra política" ante las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_