Solbes admite que el déficit se acercará al 3% ya este año
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía se dieron ayer un baño de realismo y no se anduvieron con paños calientes. Por la mañana, Fernández Ordóñez dijo en el Senado que las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han quedado "desfasadas" y que "en menos de un año se puede pasar de un superávit del 2% del PIB [2007] a un déficit que podría aproximarse al 3%". Por la tarde en el Congreso Solbes apuntó que el saldo de las Administraciones Públicas estará este ejercicio en el "entorno" del 3% del PIB y que existe el riesgo de cerrar el año en recesión.
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez sugirió que la economía española podría entrar en recesión en 2008 y que la contracción de la economía se mantendrá en 2009. Solbes ratificó después que los datos de crecimiento económico del cuarto trimestre no van a ser mejores que los del segundo, conocidos ayer. Esto significa recesión.
Gran incertidumbre
El gobernador del Banco de España admitió así que "hay que revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico en los próximos trimestres", lo que "introduce una gran incertidumbre en el medio plazo".
Fernández Ordóñez valoró la moderación en el gasto contenida en los Presupuestos, que "es muy correcta y ojalá no se cambie, porque lo que va a caer son los ingresos. A lo mejor alguno podría tener la tentación de que si los datos se cambian, podrían aumentar los gastos, cosa en la que no estoy de acuerdo para que no genere problemas en el futuro a la política fiscal", declaró a preguntas de los senadores.
Por ello, abogó por que la política fiscal "mantenga algún margen de actuación ante posibles situaciones de mayor deterioro", dado que España podría tener que enfrentarse a nuevas perturbaciones y "nada sería peor" que hacerlo "cuando no hubiera más opción que reducir déficit" para cumplir con los requisitos europeos.
En la situación actual, el gobernador insistió en que hay que ser "muy prudentes" con las medidas fiscales, tanto si son de reducción de impuestos como de recorte de gastos, ya que advirtió de que la actual coyuntura puede durar "bastante".
El gobernador pidió además que se tenga "mucho cuidado" con el impacto sobre las primas de riesgo de la deuda pública si todos los gobiernos acuden a los mercados. En el lado positivo, previó moderación de la inflación y descartó riesgos de deflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.