Tresserras presenta un presupuesto "industrialista" para afrontar la crisis
Cultura disminuye con relación a 2008, pero el área de comunicación crece
"Hemos apurado tanto el jamón que casi hemos llegado al hueso". El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, explicó de esta manera tan gráfica los ajustes que ha realizado a los presupuestos de su departamento para 2009. Serán de 650,7 millones de euros en total, de los que 313 corresponden a cultura (que disminuye el 2,1% respecto al año pasado) y 337 al ámbito de comunicación (que aumenta el 9%). Tresserras reconoció ante los parlamentarios de la comisión de política cultural que eran unos presupuestos continuistas que sólo permitían asegurar los mínimos con dignidad y confió en que la nueva financiación permitirá crecer y afrontar nuevos proyectos.
El área de publicidad, estudios y protocolo es la que recibe los mayores recortes (el 31%, unos nueve millones de euros) y también se han visto afectados los nuevos proyectos -Tresserras asumió que el futuro museo de la Sociedad se quedará en mero estudio durante esta legislatura- y en menor medida los grandes equipamientos culturales (76 millones), que verán reducida ligeramente sus aportaciones.
"Éste es un presupuesto industrialista porque los datos demuestran que las industrias culturales serán uno de los sectores que más sufrirá la crisis y la falta de financiación", señaló el consejero. El Instituto de Industrias Culturales contará con 58,3 millones de euros para sus líneas de subvenciones, a los que se sumarán cerca de otros 20 millones de euros a través del Instituto Catalán de Finanzas para hacer frente a posibles necesidades de liquidez del sector. En este sentido, realizó un encendido elogio de las aportaciones reintegrables cuyo funcionamiento, indicó, se ha mejorado de acuerdo con la Sindicatura de Cuentas, que los había había cuestionado. "Fue uno de los grandes aciertos de mis antecesores porque antes no había mecanismos eficientes para apoyar a la cultura. Aquí se puede ver el vaso vacío, cuando el crédito no puede retornarse, o lleno cuando ha podido devolverse. Nosotros lo vemos lleno porque permite recuperar parte de lo invertido y lo que haremos será mejorar el procedimiento que en líneas generales ha sido bueno y eficiente".
La otra apuesta del departamento será el Consejo de las Artes, sobre el que insistió en que podrá entrar en funcionamiento en enero de 2009. El presupuesto nominal (el que consta en el presupuesto) es de 5,3 millones de euros, pero Tresserras insistió en que finalmente será de 13,3 millones, ya que una vez que funcione se le traspasarán las líneas de subvenciones y las partidas de personal que ahora, para agilizar la gestión de estas ayudas, están asignadas a otras áreas del departamento. Las aportaciones a los entes locales crecen el 10%, llegando a los 43 millones de euros.
La partida del área de comunicación no tuvo secretos. Un total de 305 millones van a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para cumplir con el contrato programa. "Nos tocaba darles 315 millones, pero no llegamos. Ahora no es un buen momento para captar publicidad y se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a lo máximo", indicó Tresserras.
La comisión rechazó las tres enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, PP y grupo mixto, cuyos representantes consideraron estos recortes un "fracaso" para la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.