Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla-La Mancha dará 2.000 euros a autónomos sin empleo

El pago único ayuda a los que cesen su actividad

Los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha que cesen en su actividad profesional debido a la crisis económica recibirán una ayuda de la Junta que consistirá en 2.000 euros en un pago único. Según informa el Ejecutivo regional, esta ayuda está incluida en un decreto de medidas extraordinarias de apoyo a los autónomos y de fomento del autoempleo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que preside José María Barreda. El presupuesto inicial para su desarrollo asciende a cerca de 14 millones de euros.

El decreto se inscribe en el Plan Regional de Fomento del Autoempleo y pretende hacer más eficaz la gestión y adjudicación de las ayudas a las que puede optar el autónomo, unificándolas en una sola norma y sin someterlas a un plazo de convocatoria. Además, se reduce la documentación que se debe presentar "hasta la mínima expresión", según el Ejecutivo autónomo socialista.

Asimismo se establecen medidas que beneficiarán a las trabajadoras autónomas mediante tres tipos de ayudas a la conciliación de su vida laboral y familiar y personal.

Por un lado se apoya el mantenimiento de la actividad empresarial mediante la contratación de una persona desempleada que sustituya a la autónoma en descanso por maternidad. También se dan ayudas para la reincorporación a la actividad empresarial en el periodo comprendido entre las seis y 16 semanas posteriores al nacimiento o adopción y, en tercer lugar, se otorgan subvenciones a las autónomas para sufragar en parte los gastos que genera la atención a sus hijos o menores acogidos o tutelados, con edad inferior a ocho años, que convivan con ella.

El Ejecutivo autonómico ha manifestado que considera el trabajo autónomo como un factor clave en el desarrollo socioeconómico de la región, un elemento decisivo en la creación de riqueza y empleo en una comunidad que cuenta con más de 160.000 autónomos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera la medida "un ejemplo a seguir por todas las administraciones". Su presidente, Lorenzo Amor, afirmó que la iniciativa va a permitir que en una crisis como la actual los autónomos no sean "ciudadanos de segunda". "Con esta medida protegemos a uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis económica que, a día de hoy, no tienen derecho a una prestación por desempleo, ni indemnización, ni ayuda familiar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2008