Pasión por la Universidad
La campaña electoral en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) se ha convertido en una oportunidad para contrastar modelos universitarios y realizar propuestas. Desde nuestra candidatura hemos lanzado un amplio abanico de iniciativas, pero hoy querría reflexionar sobre dos aspectos concretos: la política lingüística y la investigación, que a veces se presentan como antagónicas, pero que, al contrario, conforman en el trabajo de muchos investigadores una verdadera alianza.
Yo también la veo como una alianza. El plurilingüismo hace correr ríos de tinta y despierta pasiones encontradas, pero eso ocurre porque a veces se transmiten impresiones que no son del todo exactas. La política lingüística ha contado en la UPV-EHU, desde hace mucho tiempo, con un grado de consenso abrumador. Las decisiones de órganos como el Consejo de Gobierno no dejan lugar a dudas. Sólo se puede asegurar lo contrario con el fin interesado de extender la confusión.
Las lenguas y la investigación no son realidades antagónicas
Durante el actual mandato se han tomado decisiones de orden lingüístico, también con alto consenso, y que nuestra candidatura se propone reforzar. Ni el castellano ni el euskera despiertan desconfianza o resistencia en la mayoría del profesorado. No obstante, la novedad ha sido introducir el inglés en la educación reglada. En este mandato, y por primera vez en la historia de la UPV-EHU, las lenguas europeas, sobre todo el inglés, pero también el francés y el alemán, se han convertido en lenguas de trabajo. Más de 160 asignaturas se imparten ya en inglés. Es el cambio más reseñable en materia lingüística de estos años, a pesar de que no se habla de él demasiado. Y debería hacerse, porque el uso del inglés proporciona un enorme valor añadido a nuestro modelo educativo, lo cual es del máximo interés para el alumnado, sus familias y toda la ciudadanía vasca. Sí, la ciudadanía debe saber que el inglés se ha convertido en lengua habitual en las aulas de la UPV-EHU y nuestro compromiso es avanzar en ese campo.
Pero, además, la UPV-EHU ni puede ni debe renunciar por razones lingüísticas a buenos investigadores. En el modelo que proponemos habrá que acreditar el perfil investigador más interesante, no el dominio de una lengua. Claro que si el dominio del inglés aporta un valor añadido, porque en esa lengua se mueve la investigación de un área concreta, ese sí será un requisito para la incorporación. ¿Cómo se articula este proceso? A través de nuevas figuras contractuales: contratos posdoctorales, contratos de personal investigador, contratos de profesorado visitante y, siempre en función de previsiones realistas de necesidades de docencia, investigación y renovación de plantilla. Ésta es una propuesta clara para la próxima etapa, que responde a las demandas sociales y a las necesidades del mundo en que vivimos.
Aspiramos a estar entre las mejores universidades, reconociendo la dedicación del personal investigador consolidado, facilitando la incorporación de los noveles y haciéndonos atractivos para investigadores de prestigio internacional. Somos líderes en investigación en el País Vasco, pero tenemos que aspirar a ser competitivos en el exterior y entrar en la liga de los mejores. Hemos abierto camino en los últimos años. El presupuesto para investigación ha crecido un 60%. El actual contrato-programa nos da la mayor financiación de la historia de esta universidad. Es la universidad, en ejercicio de su autonomía, quien pone las condiciones, con criterios académicos, al margen del lugar de procedencia de los candidatos en cada modalidad. Tenemos, en fin, la puerta abierta para atraer a los mejores. Y ése es el camino para ser competitivos a nivel internacional.
Nos parece indispensable un "mapa de la investigación" que permita realizar análisis comparativos con otras universidades por áreas y grupos. Con él elaboraremos un plan director de investigación que vincule los equipos a la formación de nuevos investigadores y permita estructurarlos como unidades con reconocimiento en la estructura universitaria. Así, impulsaremos "polos de conocimiento" donde dotaremos a los equipos del espacio necesario para llevar a cabo su actividad investigadora y formativa en centros de I+D.
Sí, las lenguas y la investigación no son realidades antagónicas: configuran una alianza científica e intelectual. Y ambas realidades se unen en la pasión por la universidad con que he titulado estas líneas y que animan nuestro esfuerzo por hacer de la UPV-EHU una universidad mejor.
Iñaki Goirizelaia es catedrático de Ingeniería Telemática y candidato a rector de la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.