_
_
_
_
_

Las cajas estiman que amortizarán el coste total de la fusión en dos años

La aportación anual a la EPSV de la entidad única ascenderá a siete millones

Pedro Gorospe

Las sinergias de la fusión neutralizan los costes de la misma en dos años. Esa es la teoría que manejan la dirección de la BBK y de la Kutxa, por una parte, y CC OO por otra. Trasladarla a una cifra concreta es más complicado. De momento, está cuantificado que la gratificación que se llevarán los 6.000 empleados por el esfuerzo extra de la fusión será de 7 millones de euros -1.250 euros por trabajador, que se cobrarán en 2010-, y se sabe también que las aportaciones de la caja fusionada a las entidades de previsión social serán de siete millones anuales: un 5% más para los de la BBK y casi el 50% más para los de caja la guipuzcoana-. Es más difícil aventurar el coste de la homologación laboral, aunque fuentes conocedoras del proceso no creen que este capítulo vaya a ser especialmente caro, ya que la diferencia salarial es de un 3% inferior en el caso de los empleados de Kutxa.

Más costarán, en cambio, la integración informática, la introducción de la nueva marca y el marketing asociado, así como los actos jurídicos necesarios para la fusión y las pérdidas de productividad iniciales.

Para CC OO, se trata de un acuerdo que garantiza la estabilidad de la plantilla, evita despidos por posible excedentes, renuncia a traslados forzosos y reconduce cualquier discrepancia al terreno del diálogo social. Según Patxi Ruiz se trata de un acuerdo "de profundo calado social". "Garantiza la seguridad laboral y jurídica a las dos plantillas", subrayó. Todo está pendiente, sin embargo, de que el próximo día 28 las asambleas de las dos cajas den luz verde al proceso de fusión con la mayoría (dos tercios de los votos) necesaria.

Ibarretxe critica la postura del PSE

Juan José Ibarretxe fue ayer especialmente crítico con la postura del PSE-EE contraria a la fusión de BBK y Kutxa al considerar que responde a una "política en minúsculas" y guiada por "cálculos electorales". El lehendakari considera "de enorme trascendencia" para la economía y la sociedad vasca la fusión de las dos cajas y lamenta que dicho proceso esté "incompleto" por no haberse incorporado la alavesa Vital.

Ibarretxe aprovechó para evidenciar las contradicciones internas de los socialistas y, en este sentido, recordó las recomendaciones del Banco de España, del comisario europeo Joaquín Almunia y del propio Gobierno de Zapatero, "que estiman indispensables las fusiones en España, pero no las que se plantean en Euskadi", dijo.

En relación a las posiciones de los partidos, quiso hacer una llamada a la "responsabilidad" porque no pueden estar preocupados "sólo por las elecciones" en "un momento tan delicado". Ibarretxe indicó que, si se mantiene esa senda, puede hacerse "inmensa" la sima entre política y sociedad.

En el lado contrario, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer que, con la operación de fusión, la BBK "se va a comer a la Kutxa" mientras los alaveses "se han librado" gracias a "la posición del PP" y a la "movilización" de la sociedad del territorio alavés. Oyarzábal reiteró en declaraciones a ETB su convicción de que las decisiones "sobre el dinero de los guipuzcoanos se van a tomar en Bilbao".

En su opinión, esta integración entre las cajas vizcaína y guipuzcoana "nace coja", porque "una fusión que va a poner en marcha un proyecto financiero de estas dimensiones tendría que salir con un apoyo mucho más importante y un consenso político". El dirigente popular pronosticó "mucho futuro" a la Caja Vital porque "tiene una confianza de la mayoría de los alaveses"

Los compromisos

- Garantías de estabilidad. Los trabajadores de la entidad fusionada, en torno a los 6.000, tienen garantizada la estabilidad laboral.

- Sin traslados forzosos. El acuerdo rechaza de manera explícita los traslados forzosos y los ERE y asegura el puesto de trabajo incluso para los 400 empleados de las empresas externas que mantienen las redes informáticas. Se aplicará la política de movilidad de la Kutxa, que es más favorable.

- Homologación salarial. El acuerdo valida la homologación salarial en dos años. Mientras tanto, unifica la jornada en las 1.560 horas de la BBK (50 menos que en la Kutxa). A la espera de que haya un convenio de la entidad fusionada, a quienes se integren en la nueva caja se les aplicará el de la BBK.

- Prejubilaciones. Al no haber excedentes laborales, las prejubilaciones afectarán a unas 300 personas: los nacidos entre 1949 y 1950, y a aquellos a quienes, en los dos próximos años, la suma de su edad y sus años de servicio dé como resultado 100.

- Gratificación especial. Todos los empleados cobrarán en 2010 una gratificación de 1.250 euros por las molestias y sobreesfuerzos de la fusión.

- Aportación a EPSV. Se mejora un 5% la aportación de los empleados de la BBK al fondo de pensiones, pero un 50% las de los de la Kutxa. En total, siete millones anuales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_