La caída del jefe militar de ETA

La Audiencia tiene 22 causas abiertas contra el etarra

La Audiencia Nacional tiene abiertos 22 procesos en los que el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, está procesado o está decretada su búsqueda y captura. Precisamente ayer fue acordada su detención por haber ordenado el atentado contra el aparcamiento de la terminal T-4, de Barajas, en el que fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos.

No obstante, la cifra podría ampliarse, como por ejemplo por el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001, dependiendo del resultado del registro de la vivienda que el terrorista ocupaba en Cauterets (Francia), en el que se han intervenido dos ordenadores y numeroso material informático, además de armas.

La justicia española persigue a Txeroki como colaborador del comando Ituren, en 2000, antes de integrarse en la banda terrorista. Luego, en 2001, 2002 y hasta mediados de 2003 militó en el comando K-Olaia, constituido como homenaje a la etarra Olaia Kastresana, fallecida el 24 de julio de 2001, al hacer explosión la bomba que manipulaba en un apartamento de Torrevieja (Alicante). De esa época son los envíos de paquetes bomba a directores de varios medios de comunicación del País Vasco, por los que está procesado como autor material. Los últimos procesos contra Txeroki son como inductor de atentados, ya que en su condición de jefe militar de ETA, fijó objetivos y ordenó atentados, como por ejemplo el de la T-4, o el intento de asesinato de dos ertzainas en Álava.

Más información

El asesino de Capbreton

En el Juzgado Central 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, se instruye el sumario 55/08, contra varios integrantes del comando Nafarroa. Precisamente, uno de los terroristas declaró ante el juez que se había entrevistado en Francia con Txeroki, al que daba cuenta de sus acciones, y que éste le había confesado que él había sido el autor material del asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton.

Ayer fue remitido testimonio certificado de esa declaración para que pueda ser utilizado en Francia en el juicio que se celebre contra Txeroki por esos crímenes.

Además, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, anunció que a principios de diciembre viajará a París para solicitar la entrega temporal de Txeroki para que pueda ser juzgado en España.

Leire López Zurutuza, detenida con Txeroki, formaba parte del comando Zapa y está acusada de realizar seguimientos a Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater, además de atacar objetivos económicos en Guipúzcoa e intereses turísticos en la costa mediterránea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50