_
_
_
_
_

Txeroki y Zurutuza son trasladados a París en avión

El coche con matrículas falsas que condujo hasta el jefe militar de ETA fue robado el 6 de noviembre.- Los terroristas han declarado esta noche en una comisaria de Bayona

Los dos presuntos etarras detenidos ayer en el suroeste de Francia, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, considerado jefe del aparato militar de ETA, y Leire López Zurutuza, han sido trasladados hoy a París por vía aérea. Txeroki y Zurutuza fueron conducidos desde la comisaría al aeropuerto de Bayona, desde donde partieron en un avión oficial bajo la custodia de las fuerzas de seguridad francesas. Mientras tanto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado nuevos detalles de la investigación, como que el Peugeot 207 con matrículas falsas que condujo hasta Txeroki fue robado el pasado 6 de noviembre.

Preguntado por que en el registro de la vivienda de Txeroki se hayan encontrado 100 gramos de hachís, el titular de Interior ha recordado con ironía que ETA ha perseguido con especial "saña" a los narcotraficantes con la excusa de la defensa de los jóvenes. Rubalcaba ha acusado a Azpiazu de carecer de una moral "muy clara" aunque ha subrayado que lo importante del caso es que junto a la droga se localizaron también dos pistolas.

Más información
Tras la pista de 2936 ZL 75
La Audiencia tiene 22 causas abiertas contra el etarra
Los principales responsables de romper la tregua, fuera de combate
Rubalcaba explica la detención del etarra "Txeroki"

Entrega a la justicia francesa

Se desconoce de momento si los dos presuntos etarras serán entregados a las autoridades judiciales galas en París o si serán los responsables de la lucha antiterrorista quienes continuarán con la investigación en relación con su detención ayer en Cauterets (suroeste). La legislación francesa permite hasta 96 horas de detención antes de pasar a disposición judicial.

Txeroki y López Zurutuza llegaron anoche a la comisaría de Bayona. El considerado jefe del aparato militar de ETA y su compañera fueron trasladados cubiertos por mantas en dos coches distintos desde la localidad pirenaica de Cauterets, donde fueron arrestados, hasta la comisaría de Bayona. La detención de los dos presuntos etarras se llevó a cabo por orden de la juez parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia y responsable del sumario abierto sobre el atentado del pasado 1 de diciembre en Capbreton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, en el que Txeroki reconoció haber participado.

Según ha explicado la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, "va a haber primero un cierto número de operaciones que van a ser llevadas a cabo aquí [en Francia] y luego muy probablemente será entregado a la Justicia española", declaró ayer.

Captura coordinada

Txeroki, considerado responsable de todos los comandos de la banda terrorista, fue detenido ayer en una operación coordinada entre la policía francesa y la Guardia Civil española en la localidad de Cauterets, en los Altos Pirineos franceses. En el operativo también fue arrestada la etarra Leire López Zurutuza, acusada de intervenir en varios atentados.

Según ha señalado Rubalcaba unas matrículas "de otro tiempo" que los etarras colocaron en un coche robado -un Peugeot 207- llevaron a la detención de los dos etarras. "No es que fueran falsas, eran imposibles", aclaró Rubalcaba. De forma paralela, fuentes de la investigación han informado de que el rastreo de dos cuentas de correo electrónico detectadas hace un mes por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y utilizadas por Aspiazu también ha sido clave en su localización.

La decisión de lanzar la operación se tomó horas antes después de haber seguido la pista a Txeroki durante varios días. "Estaba alojado en Cauterets desde hacía varios días, lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", ha declarado la ministra francesa del Interior. La pareja llevaba una larga temporada desplazándose por la zona sin una residencia fija, y la casa en la que fueron arrestados se alquiló la semana pasada.

Txeroki y su compañera, en el momento de su traslado a Bayona, tapados con mantas.
Txeroki y su compañera, en el momento de su traslado a Bayona, tapados con mantas.REUTERS
Los dos presuntos etarras detenidos ayer en Cauterets, Francia, Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', considerado jefe del aparato militar de ETA, y Leire López Zurutuza, han sido trasladados hoy a París en avión.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Leire López Zurutuz, la presunta miembro de la banda con la que fue arrestado en la localidad gala de Cauterets, han sido trasladados en avión a París, donde continuarán en detención provisional.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_