_
_
_
_
_

Urkullu defiende al Ibarretxe que "suda la camiseta" frente a las "poses" de López

El PNV teme que la campaña sea un "concurso de imitadores de Obama"

Iñigo Urkullu pasó ayer a la acción. En su Alonsotegi natal, el presidente del PNV lanzó una pregunta a los militantes que acudieron a la reinauguración del batzoki local: "¿Quién es el partido y la persona, el candidato que da confianza y seguridad a Euskadi?" Antes de contestarse a sí mismo, el líder peneuvista descalificó una vez más al aspirante socialista a Ajuria Enea, Patxi López, cuya campaña ve Urkullu teñida de "imagen, tramoya y circo mediático". Y mostró su temor de que los próximos meses de precampaña y campaña electoral se conviertan en un "concurso de imitadores" del presidente electo de EE UU, Barack Obama.

Urkullu censuró a Patxi López por "sus discursos copiados palabra por palabra" de Obama y por defender un cambio que sólo va a implicar "igualarnos con el resto de las autonomías del Estado, reducir nuestro crecimiento y bienestar". Involución y retroceso, pronosticó si los socialistas llegan a Ajuria Enea.

"Vamos a dotarnos de lo necesario para avanzar, esté o no reconocido por el Estado"

No pasa un día en esta precampaña en la que no haya un significado peneuvista o miembro del tripartito que no coloque a López la etiqueta de "magnífico delegado político del Gobierno español". Urkullu no faltó ayer a esa cita, recalcando que al líder del PSE le marcan el camino "los ministros o el propio Zapatero".

"No es el momento de poses, sino de sudar la camiseta", arengó al centenar de militantes y simpatizantes presentes. Y ahí surgio el nombre de su candidato, Juan José Ibarretxe, quien junto al PNV va a hacer frente -con garantía de éxito, pues se ven "mejor preparados"- a "una de las peores perspectivas económicas de la historia reciente de la Humanidad". Aunque no va a ser fácil, reconoció: "Vamos a pasarlo mal en los próximos meses. Hay que decir la verdad" a la sociedad.

De una tacada y subiendo el tono de su intervención, Urkullu defendió de manera encendida su condición de nacionalista vasco y el derecho a decidir. "Sin complejos", exhortó a sus simpatizantes. Y para ello, la herramienta es "más Estado vasco" y, sobre todo. "más competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese terreno exigió a López y Basagoiti a comprometerse a respetar lo que decidan los vascos y a traspasar las 36 competencias estatutarias pendientes. Si no lo hacen, advirtió de nuevo de que el PNV no se va a quedar parado: "Vamos a dotarnos de todo aquello que sea necesario para seguir avanzando, esté o no reconocido por el Estado como competencia nuestra". Paso por encima de la decisión de EA de ir en solitario a las urnas, pero destacó que su postura ha logrado el aplauso de la izquierda radical, "absolutamente satisfecha con la decisión".

[El lehendakari Ibarretxe sostiene en una entrevista que ayer publicó El Diario Vasco que en el futuro habrá "no sólo una", sino "muchas consultas"].

El presidente del PNV se dirigía ayer a los simpatizantes de su partido tras la reinauguración del <b><i>batzoki</b></i> de Alonsotegi.
El presidente del PNV se dirigía ayer a los simpatizantes de su partido tras la reinauguración del batzoki de Alonsotegi.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_