Un hijo de inmigrantes turcos dirigirá Los Verdes en Alemania

El eurodiputado germano-turco Cem Özdemir se ha convertido en el primer hijo de inmigrantes que dirige un partido con representación parlamentaria en Alemania. El político, de 42 años, fue elegido durante el fin de semana uno de los presidentes de Los Verdes, puesto que compartirá con la veterana Claudia Roth, de 53 años, que con algunas interrupciones ha estado al frente del partido cinco años.

Özdemir, hijo de un matrimonio turco y diplomado en Educación Social, regresa a la política nacional por la puerta grande, tras purgar durante seis años en el Parlamento Europeo un escándalo de malversación de millas aéreas obtenidas de viajes oficiales. Hasta que se aireó este asunto, junto a la noticia de que obtuvo varios créditos dudosos, Özdemir había sido el primer hijo de inmigrantes turcos en ocupar un escaño en el Parlamento federal (Bundestag). Fue entre 1994 y 2002.

Desde 2004, Özdemir es eurodiputado en Estrasburgo. El ecologista siempre ha sido un símbolo de la generación germano-turca que ha encontrado el camino a la integración en Alemania. Özdemir no es un Barack Obama, aunque se ha permitido lanzar guiños al electorado al preguntarse en voz alta recientemente, en un programa radiofónico, por qué no iba a haber algún día un canciller de origen extranjero en el poder de Alemania.

Su trabajo en la Eurocámara -centrado en la defensa de los derechos de los inmigrantes y la entrada de Turquía en la UE- le ha ayudado a superar el pasado y Los Verdes le han elegido presidente en un momento clave: Alemania celebra elecciones en 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50