_
_
_
_

Coches retirados, un oscuro objeto de trapicheo

La dejadez municipal favorece la venta ilegal de vehículos en depósito

Juana Viúdez

Hileras de vehículos estacionados al aire libre que van perdiendo su valor con el tiempo. Soportan lluvia y polvo, se llevan algún que otro roce y es más que probable que su dueño no los reclame porque vive en otro país o la factura de la estancia en el depósito municipal parece más el recibo de una hipoteca que el de un servicio público. Los coches en depósito municipal, normalmente retirados por la grúa por estar mal aparcados o abandonados, son una golosina a la que es difícil resistirse.

"Resultan muy atractivos porque se convierten rápido en dinero y es difícil seguirles la pista", explica un inspector que ha dirigido varias investigaciones de esta modalidad delictiva en la última década. La dejadez de las administraciones a la hora de controlar el funcionamiento de los depósitos municipales, tampoco ayuda. "Con hacer un control riguroso de cada uno de los vehículos que entra en un depósito se lograría mucho", dice.

Más información
Los 23 puntos del Mercedes

"Es un mundo extraño, oscuro, falto de control", aporta un inspector jefe veterano. La privatización del servicio de retirada y depósito facilita, según este agente, la comisión del delito.

En los últimos años, al menos tres de estas investigaciones -en Marbella, Benalmádena y Estepona- se han fraguado en la Costa del Sol. Las artimañas para escamotear los vehículos pasan por subastas irregulares de vehículos, tasaciones a la baja o duplicado de matrículas. Casi siempre terminan por salpicar a la Policía Local.

En Marbella, se subastaron de forma irregular unos 500 vehículos entre 2000 y 2005, según la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco). El ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, y el subinspector Juan Esteban Saborido están acusados de tejer una red que adjudicaba vehículos retirados por la grúa municipal a la empresa que gestionaba el depósito de vehículos y a miembros del Consistorio como la ex alcaldesa Marisol Yagüe, que usaba un BMW X5. Las subastas se realizaban de forma casi secreta y los vehículos salían a la puja por precios muy inferiores al real.

El caso de Benalmádena, en el que está implicado el ex jefe de Policía Local Lázaro Bañasco, explotó en verano de 2007 y continúa en instrucción. La Guardia Civil investiga si se ocultaba el hallazgo de vehículos robados a sus dueños para después sacarlos a concurso y que fueran adjudicados al Ayuntamiento o a terceras personas. La deuda acumulada por los coches en el depósito es una de las claves para conseguir que las subastas siguieran desiertas. Tres de esos coches -un Audi A3, un Volkswagen Golf y un Audi A6- eran utilizados por el grupo de agentes de paisano en sus investigaciones y un cuarto, de gran cilindrada, por el ex jefe de la Policía Local. El ex alcalde de la ciudad Enrique Bolín, también ha sido imputado.

La investigación de Estepona tiene apenas un mes de vida. La Policía Judicial trata de averiguar la forma en la que una serie de vehículos salieron del depósito municipal, en el que también se custodian coches intervenidos judicialmente. Hasta hace dos semanas, habían localizado ocho, entre los que hay un Rolls Royce y un Jaguar, e investigan la forma en la que llegaron a estar a la venta en portales de Internet y un concesionario de ocasión de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_