Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actores españoles piden libertad para el Sáhara

Los hermanos Bardem están muy comprometidos con la causa del independentismo saharaui. Javier fundó este año la plataforma Todos con el Sáhara y su hermano Carlos se manifestó el pasado fin de semana en Tánger a favor de la independencia de la antigua colonia española.

Los actores Carlos Bardem, de 45 años, y Willy Toledo, de 38, aprovecharon la clausura del Festival de Cine de Tánger para subir al escenario y desplegar una pancarta en la que se podía leer "Free Western Sahara" (Liberen el Sáhara Occidental), según testigos presenciales.

Los manifestantes apenas pudieron permanecer allí un minuto porque un par de policías marroquíes de paisano subieron a la tarima y les pidieron que se la entregaran, a lo que accedieron. La reivindicación en el cine Rif de Tánger fue rodada en vídeo por la actriz Dafne Fernández, de 23 años, que en la serie televisiva Los Serrano interpreta el papel de Luna. El vídeo ha sido colgado en YouTube.

Más modesto que el de Marraquech, el Festival de Cine de Tánger ha celebrado este año su segunda edición homenajeando a la actriz barcelonesa Loles León, que recibió el Premio Hércules. Está muy centrado en la cinematografía española y cuenta con un amplio apoyo público español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2008