¿Seguirán la estela del Santander?
BNP Paribas tiene buenas razones para considerarse uno de los líderes de la banca europea. En los primeros nueve meses de este año contabilizaba unos beneficios netos de 4.400 millones de euros gracias a una fuerte franquicia al por menor y a la experiencia, que le mantuvo alejado de la mayoría de las aventuras tóxicas. Un golpe de 1.200 millones de euros que sufría en el tercer trimestre, debido a la crisis, no sacudió su confianza, y el banco reiteraba hace una semana que no necesitaba nuevo capital como otros.
Pero esta semana el Santander -el otro líder de la banca europea- publicaba que acudirá a los mercados para obtener más de 7.000 millones de euros, lo cual aumentará el core capital (capital propio frente a los riesgos asumidos) del banco español al 7%, un porcentaje que gradualmente se ha convertido en el nuevo criterio mínimo europeo. El core capital de BNP, en cambio, se mantiene en sólo un 5,6%.
Los otros dos grandes bancos franceses que cotizan en Bolsa, Société Générale y Crédit Agricole, también afirman que no necesitan capital, aunque también ellos han recibido dinero del Estado en forma de deuda subordinada. Société Générale tiene un core capital del 6,8%. Crédit Agricole afirma que el suyo supera el 7%.
La presión para que aumenten su core capital tal vez resulte pronto demasiado fuerte como para que los bancos franceses puedan resistirla. Por el momento, el Gobierno no les ofrece recursos propios, algo que podrían mostrarse reacios a aceptar por temor al intervencionismo de Nicolas Sarkozy, el hiperactivo presidente del país.
BNP necesitaría reunir 7.000 millones de euros para que su core capital alcanzase el 7%, y SocGen, 4.000 millones de euros para aumentar el suyo al del 8% que su perfil más arriesgado exigiría. SocGen ya efectuó una ampliación de 5.500 millones de euros este año, después de la debacle causada por el fraude de operaciones de Kerviel. Recortar los dividendos reduciría el tamaño combinado de la ampliación de capital de ambos bancos en 4.000 millones de euros. Y no tendrían necesariamente que cotizar con un enorme descuento.
Las acciones de BNP parecen estar descontando una ampliación de capital. Han bajado más del 25% desde que hace un mes se anunciara el plan de ayuda a los bancos, como el Banco Santander después de anunciar su ampliación de capital. BNP cotiza al 90% de su valor contable, mientras que SocGen cotiza al 75%. Parece que los mercados ya han decidido que para los bancos franceses acudir a los mercados de capitales es seguro e inevitable. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.