El comercio sufre la falta de crédito
"Todas las empresas funcionan con recurso al crédito y cuando falta, la crisis se contagia mucho más rápido". Guillermo Sánchez, presidente de la comisión de economía de la patronal gallega, señala a las microempresas [que tienen entre uno y diez trabajadores] como las más vulnerables ante el problema de liquidez, "porque sus activos no valen como garantía". En el comercio minorista se estima que la caída de ventas ronda el 20%, y de continuar así, la Federación Gallega augura hasta 6.000 cierres en los próximos años. Las organizaciones de consumidores creen que las tiendas de ropa y calzado han sido las primeras afectadas. Se trata de un sector con un elevado índice de trabajadores autónomos, algo que, para el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, tiene una peculiaridad: "Es una estructura productiva más sufrida. Los empresarios individuales hacen grandes esfuerzos para aguantar una mala situación".
La patronal aplaude las medidas habilitadas por la Xunta y el Gobierno para inyectar liquidez, pero duda de que sean suficientes. "El dinero tiene que volver al mercado real, a la calle, porque el 95% del tejido empresarial en Galicia está formado por pequeñas empresas que necesitan que su banco les renueve la póliza de crédito", dice Guillermo Sánchez. El índice de comercio al por menor que elabora el Instituto Nacional de Estadística ha caído en picado en Galicia, aunque todavía es mejor que el nacional. "Cuando hay despidos en la industria, todos nos enteramos. En el comercio será igual de duro, pero más silencioso", dicen los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.