Una cumbre en el fondo de un hoyo
Los países ricos viven la primera recesión conjunta desde la II Guerra Mundial
Crisis hipotecaria. Ese fue el primer nombre otorgado a las turbulencias por el estallido de las hipotecas basura en Estados Unidos. Todavía no estaba claro su alcance. Ni sus consecuencias. Cuando las vibraciones del epicentro estadounidense viajaron a Europa y a Asia, ya era una crisis financiera. Caídas en las Bolsas, primeros impactos en bancos y firmas de inversión, quiebras y rescates millonarios. Ahora que las dificultades en los mercados han terminado por contagiar a la economía real, la crisis ha perdido su apellido. Es crisis. A secas. Mientras los gobernantes se reúnen para intercambiar recetas de austeridad, los organismos internacionales hablan ya sin tapujos de un mundo en recesión.
Tanto el FMI como la OCDE y la UE han revisado sus perspectivas este mes
Con la economía real en retroceso sube el paro y se resiente el consumo
"En las economías avanzadas, el PIB interanual se contraerá en 2009. Es la primera vez que ocurre tal disminución desde el periodo de la posguerra [II Guerra mundial]. En las economías emergentes, el crecimiento sufrirá una disminución apreciable". Así comienza el último informe presentado hace unos días por el Fondo Monetario Internacional, en el que se rebajan las perspectivas de crecimiento mundial. En 2009 no se avanzará el 3%, sino el 2,2%. Y si se retrocede hasta abril, la brecha aumenta, ya que por aquel mes el FMI pensaba en una subida del 3,9%. No son los únicos en pintar un futuro cada vez más complejo. En sólo diez días también la OCDE y la CE han rectificado a la baja sus previsiones. ¿Qué ha oscurecido tanto las perspectivas en los últimos seis meses?
Tomando España como ejemplo, el deterioro de las cifras previstas ha ido parejo con un aumento del paro, que ha pasado del 8,2% de media en 2007 al 10,5% este trimestre. La matriculación de automóviles ha caído un 23% entre julio y septiembre con respecto al año anterior. La compraventa de casas el 40%. La iniciación de nueva vivienda ha quedado prácticamente congelada y los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la construcción han crecido un 360% hasta septiembre. Consecuencias: según el FMI la economía española se contraerá un 0,7% de media en 2009. El paro llegará al 15,5% según cálculos de Bruselas.
Si abrimos el objetivo a la Unión Europea, la radiografía no es muy diferente. La zona euro ha entrado en recesión por primera vez desde su creación en 1999. El conjunto de los 15 países de la moneda única ha registrado en el tercer trimestre del año una contracción del PIB del 0,2%. Ya van dos. La Comisión Europea calcula nueve meses de depresión este año. En los seis primeros de 2009 el avance será casi nulo. Y es que Alemania, motor de la economía del Viejo Continente, encadena dos caídas del crecimiento, la última de cinco décimas. Italia, tercera economía de la zona, también está en recesión formal. Irlanda fue el primero en retroceder. Holanda lleva dos trimestres en la cuerda floja del estancamiento. España se asoma ya al abismo y Francia ha logrado esquivarla por los pelos, con un 0,14% de crecimiento. El paro en la Europa de los 15 se acercaba al 7,5% en octubre, dos décimas más que un año antes.
Una panorámica aún más amplia, y siguen los problemas. "La economía del área de la OCDE [los 30 países más industrializados del mundo] parece haber entrado en recesión, y el paro está creciendo en varios países". Así justifica el organismo su rectificación. "Viviremos un extenso periodo de viento en contra hasta finales de 2009, con una posterior recuperación progresiva", vaticina. Según sus cálculos la eurozona en 2009 retrocederá el 0,5%, en lugar de crecer el 1,7% como se dijo en junio.
La economía de Estados Unidos se contraerá el entre 0,9% y el 0,7%, según quien haga las previsiones. En cualquier caso, nadie espera crecimiento hasta 2010. En este país fue donde apareció la mancha de aceite que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Hacia allí señalan quienes hablan de falta de regulación y exceso de ingeniería financiera, cuna de la especulación. Las hipotecas basura han causado de momento en sus firmas de inversión y bancos unos 500.000 millones de dólares de pérdidas. Más de 100.000 personas han perdido su empleo en Wall Street y demás centros neurálgicos de los negocios. Y la llegada de estos golpes a la economía real dejó en octubre una tasa de desempleo del 6,5%, la mayor desde 1993.
Las economías emergentes tampoco se salvan. "Los mercados se encuentran en un círculo vicioso", dice el FMI, y los nuevos mercados están sometidos "a una presión aún más aguda". Calculan que en conjunto crecerán el 5,1%, eso sí, después de recortar ocho décimas el avance de China y seis el de India.
En medio de este panorama, al tiempo que recortan los organismos financieros reparten doctrina. El FMI apuesta por "nuevas políticas de estímulo", en especial, fiscales y monetarias. La OCDE aboga por "cooperación" para evitar "medidas que distorsionen la competencia". Pide además la revisión de las políticas de regulación y supervisión. La Comisión Europea sólo ve la luz si hay una "acción común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.