Los partidos ven imposible elegir un nuevo director de EITB antes de las elecciones
Los partidos lo admitieron ayer abiertamente en el pleno del Parlamento: con la actual correlación de fuerzas en la Cámara resulta imposible presentar un candidato para dirigir EITB que tenga posibilidades de salir elegido. La actual ley que rige el ente audiovisual vasco obliga a que el director sea nombrado por la Cámara con mayoría absoluta.
La minoría en que se encuentra el tripartito le obliga a hilar muy fino al escoger un candidato. Tan fino, que el anterior, Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV en Vizcaya, estuvo seis años en una situación de interinidad. Y lo que parecía excepcional se ha terminado por convertir en norma, hasta el punto de que cuando Ortuzar dejó el cargo en enero designó una especie de dirección colegiada con varios responsables para cada una de las áreas de EITB.
Y la situación no va a variar. El parlamentario del PP y miembro del Consejo de Administración de EITB Carlos Urquijo lo volvió a intentar ayer por enésima vez. Presentó una proposición no de ley instando al Gobierno a presentar un candidato, pero resultó rechazada con los votos del tripartito. El PSE y Aralar se abstuvieron y EHAK no participó en la votación.
En la mente de todos los parlamentarios aún permanece fresco el recuerdo del fiasco de la ponencia constituida hace dos años para reformar la ley de EITB y, entre otras aspectos, limitar la situación de interinidad. Hace dos semanas se disolvió al ver que ya no le quedaba tiempo de tramitar la reforma antes de que concluya la actual legislatura. Urquijo reiteró que la situación de interinidad que vive la dirección de EITB perjudica a la actividad diaria y al funcionamiento del propio ente.
Clave electoral
El socialista Antonio Rivera fue el primero en admitir la frustración por la falta de resultados de la ponencia, pero resaltó que en estos momentos "no hay fórmula humana" de elegir director para EITB, con todos los partidos con la vista puesta en las próximas autonómicas y colocándose en clave electoral. Rivera aprovechó su discurso para reprochar la línea seguida por el ente público de "exacerbación" del discurso nacionalista, dejando huérfana a la mitad de la sociedad que no piensa de la misma forma.
Desde el PNV, el parlamentario José Antonio Rubalkaba apeló a la responsabilidad de todas las formaciones para que se pueda designar a un candidato con posibilidades de salir elegido. "Es cierto que el tripartito está en minoría, pero es que desde la oposición no se han facilitado las cosas. Cualquier candidato que presentáramos nos lo echarían atrás de inmediato", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.