Primera cita con John McCain
El líder demócrata se reunirá el lunescon su ex rival para recabar su consejo
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el lunes en Chicago con su rival durante las elecciones, el republicano John McCain, como muestra de respeto personal a su figura y en busca de conciliar posiciones y recabar consejos sobre algunos de los temas en los que más han divergido y mejor conoce el senador de Arizona, especialmente Irak y Afganistán.
La reunión, que se celebrará por iniciativa de Obama, pretende cerrar las heridas que toda campaña electoral abre y unir fuerzas ante los enormes desafíos a los que el próximo presidente tendrá que hacer frente. En algunos de esos desafíos, como los que a Obama le corresponden en su calidad de comandante en jefe de un país embarcado en dos guerras, McCain es un reconocido experto. De hecho, ése fue el único capítulo en el que las encuestas le reconocieron hasta el último día superioridad sobre el candidato demócrata. Obama quiere también reconocerle ahora esa superioridad en un gesto de buen ganador. Pero no sólo es cuestión de gestos. McCain, pese a su derrota, es aún un personaje muy popular y una figura de influencia en el Partido Republicano, especialmente en el Senado, donde sigue ocupando un escaño.
Su apoyo puede resultarle muy útil al próximo presidente cuando tenga que buscar alianzas para difíciles decisiones de orden económico y, especialmente, militar. Hay dos decisiones de ese tipo que tiene muy cercanas en el horizonte: la retirada de las tropas desplegadas en Irak y el refuerzo de sus fuerzas en Afganistán.
A lo largo de la campaña, McCain ha defendido insistentemente la necesidad de continuar indefinidamente en Irak, donde EE UU, según su juicio, está actualmente ganando la guerra. En relación con Afganistán, aunque el candidato republicano no le dio a ese conflicto la misma relevancia que al de Irak, no se opone al envío de más tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.