_
_
_
_

La Xunta multará hasta con 3.000 euros a quien no cuide sus terrenos

La ley del Banco de Terras afectará en 2010 también a fincas de Vigo y A Coruña

La Consellería de Medio Rural envió ayer los primeros "apercibimientos informativos" a 34 propietarios de terrenos que mantienen en "grave estado de abandono" sus heredades. Ahora, estas personas tendrán tres meses para "ser escuchadas" y, o bien enmendar la situación limpiando sus fincas, o bien librarse de esta obligación incluyendo sus hectáreas en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal). Si, pese al apercibimiento, los propietarios siguen sin cultivar ni desbrozar la tierra y se niegan a ofrecerla en régimen de arrendamiento para que las puedan explotar los demandantes del Bantegal, la Xunta "iniciará el expediente sancionador" y las multas podrán llegar a los 3.000 euros.

Más información
Consellería "vendida"

La gravedad de las faltas (y la cuantía de las sanciones) se decidirá midiendo las parcelas, y bastará con que esté descuidada la mitad de la finca para que el propietario sea multado. Las faltas leves, sancionadas hasta con 300 euros, serán para los terrenos menores de una hectárea. Las graves, de 301 a 1.000, para aquéllos que midan más y que tengan abandonada al menos la mitad de su superficie. Las muy graves, por último, serán para los reincidentes e irán de los 1.001 a los 3.000 euros. "Habrá controles cada cierto tiempo", anunció ayer el conselleiro, Alfredo Suárez Canal, para saber si los propietarios apercibidos y multados han vuelto a descuidar sus tierras.

En el caso de los 34 propietarios que van a recibir en pocos días el toque de atención de la Xunta, si no limpian o no alquilan (y por ser la primera vez) las multas serán de hasta 1.000 euros porque en la mitad de los casos se trata de parcelas muy superiores a la finca media gallega (2.300 metros cuadrados). "Muchos de los que van a ser objeto de apercibimiento informativo son terrenos de unas 6,5 hectáreas", dijo el conselleiro, aunque en el caso de Pontevedra y Ourense son menores. En total, se trata de 41 fincas repartidas por municipios con gran demanda de tierras. Comarcas donde se lleva a cabo la concentración parcelaria y que además han sido declaradas ya por la Xunta Zonas de Especial Interese Agrario (ZEIA).

En la provincia de A Coruña serán seis los propietarios advertidos y 12 las parcelas afectadas (91,3 hectáreas en total). En Lugo, 8 propietarios y 8 fincas (109,06 hectáreas). En Pontevedra, 12 dueños de terrenos y 13 propiedades (10,43 hectáreas). Y en Ourense, 8 propietarios, 8 fincas y 7,36 hectáreas. En total, la Xunta vigilará que en los próximos tres meses estos propietarios tomen una decisión "responsable" acerca de 218,15 hectáreas. Una cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que en la comunidad, según Suárez Canal, existen "150.000 hectáreas abandonadas con vocación de producción agraria".

En proporción a la extensión de su tierra apta para el cultivo, Galicia tiene la mitad de superficie explotada que la media europea. Para combatir esta realidad, a finales de este año la consellería declarará ZEIA a través de un decreto otras 16 comarcas, que se sumarán a las 21 decretadas desde que se aprobó la Lei do Banco de Terras, y en los últimos meses de 2009 serán incluidas 16 zonas más. Éstas serán las últimas, y en este lote entrarán incluso las parcelas explotables para el cultivo de los municipios de Vigo y A Coruña. A finales de 2009, la Lei do Banco de Terras pesará sobre toda Galicia, y un año más tarde, cumplido el "período informativo", los vecinos de estas últimas zonas también podrán ser apercibidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_