_
_
_
_

Las instituciones ultiman un plan de vigilancia permanente de Praileaitz

El Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa tienen previsto establecer antes de que finalice el año un plan de vigilancia permanente del estado de la cueva prehistórica de Praileaitz I, ubicada en el municipio de Deba, según precisó ayer en el Parlamento la consejera de Cultura, Miren Azkarate. La gruta, en cuyo interior se encontraron en 2006 pinturas rupestres que podrían remontarse unos 18.000 años, se encuentra en mitad de una cantera en activo.

Azkarate compareció ante la Comisión de Educación y Cultura a petición del grupo de EHAK para informar sobre las actuaciones desarrolladas en los últimos meses en relación con la cueva. Allí explicó que la vigilancia se realizará mediante la monitorización continua de las condiciones de la gruta mientras dure la explotación de la cantera. Pero, en cualquier caso, e independientemente de la actividad de esta empresa, se prestará una especial atención a los problemas de corrosión de las estalactitas.

La consejera subrayó que lo más preocupante en estos momentos en la conservación de la cueva es el efecto corrosivo del agua, por lo que se va a elaborar un nuevo estudio hidrogeológico que complete al ya ejecutado por la Universidad de Málaga. Señaló además, que se incidirá en la rehabilitación del entorno, muy degradado en algunas partes.

Protección de la ladera

Las explicaciones de Azkarate no resultaron suficientes ni para el resto de los grupos parlamentarios, incluidos los dos socios del PNV en el tripartito, ni para los representantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la UPV y la asociación Praileaitzen Lagunak que comparecieron en la comisión. Todos coincidieron en demandar una mayor protección del entorno de la cueva que incluya la ladera paralela al meandro del río. Insistieron en que la gruta pierde valor sin un contexto que la explique.

El próximo mes se cumplirá un año desde que todos los grupos parlamentarios, salvo el PNV, sumaron sus votos para pedir a Azkarate que paralizase cautelarmente la actividad de la cantera y modificara o ampliase el actual decreto de protección para preservar la citada ladera. "Nos parecen muy bien todos los estudios que se hagan, pero estamos hartos de que no se respeten los acuerdos del Parlamento", comentó Xabier Otero, miembro de Praileaitzen Lagunak, que solicitó a los partidos que hagan algo al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno vasco declaró la cueva de Praileaitz monumento con categoría de Bien Cultural Calificado en julio de 2007, pero su decreto no incluye la tan traída y llevada ladera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_