_
_
_
_
Entrevista:DIEGO EL CIGALA | Cantaor

"La gracia está en no dejar nunca de ser flamenco, cantes lo que cantes"

Diego El Cigala presentará hoy en el Teatro Arriaga, en Bilbao, y el domingo en el Kursaal donostiarra, el disco Dos lágrimas, una nueva fusión de ritmos cubanos y flamenco grabada junto a músicos curtidos en el jazz latino. Dos gardenias y María de la O no faltarán en un repertorio surtido de boleros, coplas, tangos y distintos palos flamencos.

Pregunta. ¿Se parecen los conciertos de esta gira a los de Lágrimas negras?

Respuesta. Son diferentes. Con Lágrimas negras estábamos ceñidos a ese repertorio. Ahora hay guitarra flamenca, que con Bebo no la había, y hago un repaso de todo lo que es Diego El Cigala, desde el flamenco más ortodoxo a la innovación. La gracia está en no dejar en ningún momento de ser flamenco, cantes lo que cantes.

"En mi música y en mi vida he hecho lo que me ha dado la gana"

P. Volvió a grabar con músicos cubanos. ¿Qué tienen de especial?

R. Que tienen mucha alma, son muy de verdad tocando. Ahí no hay trampa, no hay nada fingido. Para mí el sonido más semejante al flamenco, de raíz y de verdad, es el de la música cubana.

P. La distribución inicial del disco fue con EL PAÍS. ¿Cómo resultó la experiencia?

R. Hasta ahora es el disco más vendido del año, va por las 150.000 copias. Harto ya de las multinacionales, probamos con EL PAÍS, y fue un estallido. El primer día, a las nueve de la mañana, ya se habían vendido 100.000.

P. ¿Hay que dar por muerto el sistema de distribución de la música basado en el poder de las grandes discográficas?

R. Hay que buscar otra línea. La juventud no tiene ahora 20 euros para comprar un CD, un precio que me parece excesivo. Por eso estamos haciendo nuestras producciones y he hecho un sello discográfico, Cigala Music, en el que sacaré discos del guitarrista Diego El Morao, el contrabajista Yelsy Heredia y Remedios Amaya. Para satisfacción propia, sin ningún afán de lucro.

P. ¿Se ve como un innovador?

R. Sí, pero nunca dejo de ser flamenco. El flamenco no pierde pureza cuando se mezcla con otro estilo noble, como la música cubana. Y no es lo mismo tocar un teclado que un piano de cola. Cuando decía que iba a grabar Caruso, la gente me decía que estaba loco. Y ahora que Montserrat Caballé y yo grabamos un disco cantando el Fuego fatuo de Falla y cosas así, es como que la gente no me ubica.

P. Fue ella quien le llamó.

R. Sí, y a mí directamente me acojonó, de emoción. Cuando me llamó flipé en colores, me dio un subidón.

P. ¿Aún le comparan con Camarón de la Isla?

R. Sí. Algunos dicen: "A ver cuándo te quitas de encima la losa de Camarón", pero yo me tomo como un halago que se me compare con el más grande. Que te digan: "Se murió Camarón y quedas tú" me parece una burrada, humildemente, pero lo llevo a gala.

P. También se ha presentado un documental con el título de Dos lágrimas. ¿Tan intensa ha sido su vida que da para una película?

R. Para varias, no sé, pero para una creo que sí. Llevo muchos años cantando y empecé a viajar con 14 años. Les dije a mis padres que me iba un mes a Italia, con una compañía, y me fui a Japón seis meses. Mi padre, que en paz descanse, me quería matar cuando llamé desde Tokio.

P. ¿Siempre ha hecho lo que ha querido?

R. Sí. En mi música y en mi vida he hecho lo que me ha dado la gana, siempre he obrado conforme me ha dictado mi corazón. En mi hambre y en mi arte mando yo.

P. En la nueva campaña del FROM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) dice: "La etiqueta lo dice todo de mí". ¿Qué etiqueta es la que mejor define a Diego El Cigala?

R. ¿A mí? ¡La de cigala!, ja, ja. Ese marisquito bueno...

El cantaor, en la presentación de <i>Dos lágrimas</i>.
El cantaor, en la presentación de Dos lágrimas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_