Los cuentos de Pilar Merino y Xabier Etxaniz ganan los premios Aldecoa

Las obras Atrezzoari begira, de Xabier Etxaniz, y Lo que arde lento, de Pilar Merino, han resultado ganadoras en la 37ª edición del premio de cuentos Ignacio Aldecoa, en las categorías de euskera y castellano, dotadas con 6.010 euros cada una. El jurado considera que el cuento de Merino es "sutil, inteligente y está bien estructurado", y valora especialmente que su interés va en ascenso y depara un final inesperado. Atrezzoari begira analiza la cuestión de la violencia en Euskadi, con una historia que parte de la explosión de una bomba y recuerda asuntos del pasado. "Es un espejo de la realidad", señala el jurado.
El premio Ignacio Aldecoa es promovido por la Diputación de Álava, junto al Becerro de Bengoa, dedicado al ensayo, y el Ernestina de Champourcín de poesía. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, anunció ayer que Trabukoaren kantako misterioak, de Patxi Perurena, y La identidad de la Europa posmoderna, de José Daniel Reboredo, han sido galardonadas con el Becerro de Bengoa. Perurena ha estudiado a través de las canciones de Trabuko a Berdabio, un personaje de la cultura popular, aclarando matices hasta ahora confusos. Reboredo presenta en su obra una amplia y rica visión del proyecto europeo que se está construyendo. Ambos autores recibirán 4.500 euros.
En poesía los premios, dotados con 2.100 euros, han correspondido a Patxi López de Tejada por la obra escrita en euskera Osminog y a Vicente Martín por Hoteles nórdicos. El jurado ha sentenciado que Osminog es un poemario "sin retórica, de verdad", que habla de la soledad y el aislamiento en el mundo de hoy. En Hoteles nórdicos ha encontrado "un libro emocionante" y "deudor de la mejor poesía de la experiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































