_
_
_
_
_

Los cuentos de Pilar Merino y Xabier Etxaniz ganan los premios Aldecoa

El País

Las obras Atrezzoari begira, de Xabier Etxaniz, y Lo que arde lento, de Pilar Merino, han resultado ganadoras en la 37ª edición del premio de cuentos Ignacio Aldecoa, en las categorías de euskera y castellano, dotadas con 6.010 euros cada una. El jurado considera que el cuento de Merino es "sutil, inteligente y está bien estructurado", y valora especialmente que su interés va en ascenso y depara un final inesperado. Atrezzoari begira analiza la cuestión de la violencia en Euskadi, con una historia que parte de la explosión de una bomba y recuerda asuntos del pasado. "Es un espejo de la realidad", señala el jurado.

El premio Ignacio Aldecoa es promovido por la Diputación de Álava, junto al Becerro de Bengoa, dedicado al ensayo, y el Ernestina de Champourcín de poesía. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, anunció ayer que Trabukoaren kantako misterioak, de Patxi Perurena, y La identidad de la Europa posmoderna, de José Daniel Reboredo, han sido galardonadas con el Becerro de Bengoa. Perurena ha estudiado a través de las canciones de Trabuko a Berdabio, un personaje de la cultura popular, aclarando matices hasta ahora confusos. Reboredo presenta en su obra una amplia y rica visión del proyecto europeo que se está construyendo. Ambos autores recibirán 4.500 euros.

En poesía los premios, dotados con 2.100 euros, han correspondido a Patxi López de Tejada por la obra escrita en euskera Osminog y a Vicente Martín por Hoteles nórdicos. El jurado ha sentenciado que Osminog es un poemario "sin retórica, de verdad", que habla de la soledad y el aislamiento en el mundo de hoy. En Hoteles nórdicos ha encontrado "un libro emocionante" y "deudor de la mejor poesía de la experiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_