Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nuevas papeleras costarán 77 millones

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que se gastará 77 millones de euros en reponer las papeleras de la ciudad (63.447), añadirles cenicero y, a 6.000 de ellas, un expendedor de bolsas para recogidas de excrementos. El importe del pliego de condiciones es un 56% (43 millones) más caro que el anterior contrato, que costó 34 millones. Ambos tienen la misma duración, 10 años, y ambos incluyen la instalación, el mantenimiento y conservación de las papeleras. Además, el nuevo contrato disminuye la frecuencia de limpieza: en 1998 se lavaban cada 10 días las papeleras; a partir de 2009, se hará cada 15.

Para el Consistorio los 43 millones más se justifican porque habrá el 15% más de papeleras, los ceniceros que llevarán y las bolsas para la recogida de excrementos, que a partir de 2011 serán biodegradables. "Eso supone más personal y más elementos a mantener. Además, no es lo mismo 1998 que 2008", explicó un portavoz de la concejalía de Medio Ambiente. El valor de una papelera en el contrato de 1998 ascendía a 630 euros. Con el nuevo pliego de condiciones, instalar, mantener y conservar una papelera rondaría los 1.200. Un incremento del 50%.

Gallardón defendió ayer que a pesar de la crisis económica mundial es necesario el gasto. "El Ayuntamiento pagará el coste que tienen [las papeleras] en el mercado y mantendrá la ciudad limpia por la que apuestan todos los madrileños", dijo. Para Pedro Santín, el concejal socialista de Medio Ambiente, "es otro de los regalos que Gallardón hace a las grandes empresas. Se trata de un auténtico despilfarro, sobre todo teniendo en cuenta en el momento en el que nos encontramos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2008