Las nuevas papeleras costarán 77 millones
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que se gastará 77 millones de euros en reponer las papeleras de la ciudad (63.447), añadirles cenicero y, a 6.000 de ellas, un expendedor de bolsas para recogidas de excrementos. El importe del pliego de condiciones es un 56% (43 millones) más caro que el anterior contrato, que costó 34 millones. Ambos tienen la misma duración, 10 años, y ambos incluyen la instalación, el mantenimiento y conservación de las papeleras. Además, el nuevo contrato disminuye la frecuencia de limpieza: en 1998 se lavaban cada 10 días las papeleras; a partir de 2009, se hará cada 15.
Para el Consistorio los 43 millones más se justifican porque habrá el 15% más de papeleras, los ceniceros que llevarán y las bolsas para la recogida de excrementos, que a partir de 2011 serán biodegradables. "Eso supone más personal y más elementos a mantener. Además, no es lo mismo 1998 que 2008", explicó un portavoz de la concejalía de Medio Ambiente. El valor de una papelera en el contrato de 1998 ascendía a 630 euros. Con el nuevo pliego de condiciones, instalar, mantener y conservar una papelera rondaría los 1.200. Un incremento del 50%.
Gallardón defendió ayer que a pesar de la crisis económica mundial es necesario el gasto. "El Ayuntamiento pagará el coste que tienen [las papeleras] en el mercado y mantendrá la ciudad limpia por la que apuestan todos los madrileños", dijo. Para Pedro Santín, el concejal socialista de Medio Ambiente, "es otro de los regalos que Gallardón hace a las grandes empresas. Se trata de un auténtico despilfarro, sobre todo teniendo en cuenta en el momento en el que nos encontramos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.