_
_
_
_

Miles de congoleños quedan atrapados en la zona de guerra

Testigos aseguran que tropas foráneas luchan en ambos bandos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la región de Kivu Norte, al este de la República Democrática de Congo, advirtió ayer que unos 65.000 refugiados se encuentran en un campamento ubicado en la primera línea de los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales, y que tienen que ser trasladados urgentemente a un lugar más seguro. Los civiles están acampados en Kibati, localidad situada a unos pocos kilómetros al sur de la zona de combate entre los rebeldes del general Laurent Nkunda y las tropas del Gobierno de Joseph Kabila.

Estos refugiados, que están viviendo hacinados y junto a un volcán activo, son parte de las 250.000 personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares desde que el pasado agosto resurgieran los enfrentamientos en Kivu Norte. Los últimos combates con artillería y ametralladoras en la primera línea, cercana a Kibati, han interrumpido varias veces la distribución de ayuda a los refugiados y empujado a miles de ellos carretera abajo hacia el sur en dirección a la capital provincial, Goma, a 10 kilómetros de distancia.

La escalada del conflicto en las últimas dos semanas ha disparado el pillaje, las violaciones y los asesinatos de civiles por parte de todas las facciones en conflicto. El Ejército congoleño intenta desesperadamente recuperar su territorio ante el avance de Nkunda, y ya hay testigos citados en la BBC que aseguran que en Congo hay soldados angoleños y zimbabuenses apoyando al Gobierno, y ruandeses luchando junto a los rebeldes en una guerra que se extiende y recrudece día a día.

Huérfanos y niños perdidos en el centro Don Bosco Ngangi, en Goma.
Huérfanos y niños perdidos en el centro Don Bosco Ngangi, en Goma.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_