_
_
_
_

Touriño rectifica y rechaza el instituto de crédito del BNG por desfasado

El presidente alega que no estuvo "afortunado" cuando opinó sobre la propuesta

"No toca, no es oportuno, no es el momento y no es este el mensaje que hay que dar". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, volvió ayer a rechazar la necesidad de crear una entidad financiera pública para luchar contra la crisis y admitió que "evidentemente" no estuvo "afortunado" cuando señaló el pasado miércoles en el Parlamento que la iniciativa que el BNG hizo en ese sentido coincidía con una propuesta del programa electoral del PSdeG de 2005. "Comprendo que da mucho juego todo lo que uno pueda decir, sobre todo si no lo expresa correctamente", señaló. "Es probable que los 30 segundos en los que me referí a ese tema dieran lugar a una mala interpretación que hoy aparece en los medios de comunicación derivada de mi dificultad para condensar lo que pienso", señaló.

Quintana saludó el apoyo de Touriño sin saber que había rectificado

Su única prioridad en estos momentos "es salvar la actividad y el empleo en Galicia". "Son las medidas y la respuesta del país ante la crisis económica". Por esa razón "no toca" y "no es oportuno" pensar en un instituto de crédito. "Hay que concentrar la preocupación, las respuestas y las actuaciones en las medidas para salvar la actividad y el empleo y reducir el impacto de la crisis". "No verán al presidente de la Xunta" de otro modo que "no sea volcado en esa dirección y en esa prioridad", subrayó.

El Gobierno no va a crear el instituto que propone el BNG porque, señaló Touriño, lo que necesitan las empresas es "financiación para salvar el crédito y no fundir o efundir "no se sabe el qué". La propuesta del instituto crediticio, al menos en los términos planteados por el PSdeG, data de 2005 y, "por tanto, no estamos ante ninguna novedad". "Es una propuesta antigua en el más estricto sentido literal del término: vieja y que viene de atrás. No es nueva, es algo que yo mismo escribí cuando estaba en la oposición. No sé si eso llama la atención; veo que sí, pero no es contradictorio, sino todo lo contrario, con todo lo anterior".

Los instrumentos que tiene Galicia en la actualidad, entre ellos el Igape y Xesgalicia, representan "mucho más que un Instituto de Crédito Oficial, por hacer una referencia al ICO. No sólo damos subvenciones, sin también préstamos y avales, tomamos participación en empresas de capital riesgo y promovemos nuevas iniciativas empresariales". Todo ello bajo una sola dirección y coordinación "integrada en la práctica de la acción del Gobierno", subrayó.

Por lo tanto, concluyó, aunque el Gobierno no renuncia "a nada", la creación de un instituto de crédito es una propuesta que "en la práctica está bastante superada y no es el momento de andar revisando sino de trabajar para tomar medidas y responder a la crisis". "En todo lo que tiene que ver con el tema financiero", insistió, "no hay que introducir elementos de inseguridad; ya hay bastante desconfianza en el sistema".

"Coincidencia [con el BNG] sí, está en los programas, no renunciamos a nada, pero la prioridad hoy es la que es. No estoy en campaña electoral". Las medidas que está tomando la Xunta "están siendo apoyadas por todas las entidades financieras" y ahora, insistió, "es tiempo de tomar medidas. La crisis es global y necesitas de respuestas globales. No hay salidas autárquicas", concluyó repitiendo las críticas que el lunes dirigió a la propuesta del BNG.

Horas antes de que Touriño corrigiese sus propias palabras, el vicepresidente Anxo Quintana y el responsable de Organización del BNG, Alberto Ansede, celebraron lo que en ese momento creían una opinión favorable del presidente a su propuesta.

Quintana recordó que la idea, que el Bloque presentará públicamente en los próximos días, tiene "ánimo positivo y constructivo, no para crear polémica con nadie" y se alegró de coincidir con Touriño. El instituto, insistió, "es necesario" tanto "para usar el autogobierno" como para "sumar esfuerzos". "Es necesaria una intervención pública para asegurar que el crédito llega a las familias y a las empresas".

Ansede, por su parte, atribuyó el rechazo inicial de Emilio Pérez Touriño a la propuesta del Bloque (que el presidente asumió de nuevo ayer) a que "no reflexionó bien" sobre ella. El BNG, explicó, no hace sino trasladar medidas que se llevan a cabo en otros países y señaló que "el más cercano, por cierto, es el Estado español", ya que el ministro de Economía, Pedro Solbes, también ha planteado una ampliación del Instituto de Crédito Oficial para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

"La autonomía política deber servir para solucionar los problemas de la sociedad", razonó, El organismo de crédito gallego es una iniciativa que va por este camino, concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_