_
_
_
_

Virosque elogia al Gobierno y a la banca tras criticarlos por la crisis

Camps pedirá a Zapatero que reúna a los presidentes tras la cumbre del G-20

Miquel Alberola

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, hizo un ejercicio de autocrítica en su tradicional discurso de la Noche de la Economía Valenciana, anoche en Feria Valencia. En una gala que dejaba sentir los efectos de la crisis por su mayor austeridad, Virosque amoldó su alocución a ese imperativo y admitió no haberse sentido nunca tan desconcertado ante una situación de crisis como la actual.

La única certeza que esgrimió es que los empresarios solos no pueden arreglar la situación, aunque deben seguir invirtiendo. Virosque admitió que la reciente cumbre del Consejo Superior de Cámaras en Bruselas le ha hecho reflexionar sobre su posición crítica respecto al Gobierno y la banca. "Dentro de lo críticos que hemos sido con la política y el sistema bancario de nuestro país, que no han sido todo lo correctos que debieran, han estado a mejor altura que sus homólogos del resto de Europa y Estados Unidos".

El presidente llama a los políticos a llegar a acuerdos para salir de la crisis

El presidente de la Cámara advirtió de que no hay que buscar culpables de la situación solamente entre los políticos, por ocultar lo que iba a suceder, ni culpar sólo a los bancos por haberse preocupado demasiado de sus resultados. Así, invitó al auditorio a otro ejercicio de autocrítica. "Deberíamos pensar si no somos culpables todos nosotros, la sociedad en su conjunto, por haber perdido los valores tradicionales, por un afán de codicia, por un exceso de ambición por el dinero", conminó. "No hemos sido austeros, nos hemos puesto a derrochar lo que habíamos ahorrado. Los empresarios querían ganar más con menos esfuerzo. Y no hemos invertido lo suficiente en innovación y en formación".

Para hacer frente a una situación que "afecta mundialmente a todos los países a un modelo de sistema que ha fracasado", Virosque pidió a los empresarios que trabajen más, que recorten gastos y reduzcan la expectativa de beneficio. También exigió fortaleza al colectivo para pedir austeridad a las administraciones. "Y tenemos que pedir a los políticos que lleguen a acuerdos, que estamos en un momento en que está en juego la supervivencia de muchas familias y ahí no va a ganar ninguna ideología política".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recogió el guante y afirmó que pedirá a José Luis Rodríguez Zapatero que cuando vuelva de la cumbre del G-20 convoque una reunión de presidentes autonómicos, que, dijo, "también forman parte del Estado". Camps mostró su confianza en el sistema económico, que "no está agotado", sino que "ha tenido fallos" que ahora se están detectando. Dijo que la Comunidad Valenciana afronta la situación en mejores condiciones y afirmó: "Con iniciativas podremos liderar la salida de la crisis".

La Cámara entregó sus premios a Pinturas José Antonio García (comercio), a Piel, SA (industria), al Grupo Coesmi (construcción), Transdonat (transporte), Avensport Turisme Actiu i d'Aventura y La Calderona Spa Sport Club Resort (turismo), Refrival (empresas de servicios), Tapizados Raga (artesanía), Enrique Romay (empresa familiar), Cuca Barrachina Arnal (mujer empresaria) y Ramón Espí, SL (empresa Europa), y Forn Artesà S. Llopis (empresa centenaria).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_