_
_
_
_
_
Reportaje:

Agrupados pero no adscritos

Los tres diputados de EU funcionarán "como un grupo mixto pero sin serlo"

"Como un grupo mixto, pero sin serlo". Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP y redactor del Reglamento de las Cortes, expresó todo su respeto hacia "la trayectoria, historia y seriedad" de Esquerra Unida, "una formación con implantación en toda España", como preludio de la propuesta que trasladará a los portavoces del PSPV y de Compromís para organizar el tráfico en el Parlamento autonómico a raíz de la ruptura de Compromís.

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida (EU) y cabeza de lista de Compromís, fue expulsada del grupo parlamentario el martes. El miércoles, Marina Albiol y Lluís Torró, diputados también de EU, pidieron ser considerados "no adscritos" a ningún grupo y los tres firmaron un escrito en el que solicitan ser considerados una "agrupación", una figura prevista para miembros de diversas formaciones en un Grupo Mixto.

Luna teme una merma de la presencia del PSPV en las Cortes

Maluenda aludió a una "agrupación de diputados no adscritos" que recoge a "los tres y únicos" diputados de Esquerra Unida y anticipó: "La presidenta de las Cortes garantizará a los diputados de Esquerra Unida el ejercicio de todos sus derechos individuales y alguna vía de interlocución con la Mesa".

En principio, los diputados de Esquerra Unida podrán intervenir en todos los debates, interpelar a los miembros del Consell y formular enmiendas o mociones. Pero no podrán presentar ningún tipo de iniciativa legislativa ni participar en las sesiones de control al presidente de la Generalitat. También contarán con los medios materiales adecuados para ejercer sus funciones "con toda dignidad".

Ángel Luna, portavoz socialista, auguró que el PP aprovechará la entrada en escena de un nuevo jugador parlamentario para "mermar tiempo y presencia" a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un asunto tan menor como la nueva ubicación de los tres diputados de Esquerra Unida provocó un tenso debate en la Junta de Portavoces. La Mesa de las Cortes, donde el PP goza de mayoría absoluta, sugirió una fórmula que obliga a desplazar a un diputado socialista. Luna se negó a verse afectado por "los problemas internos de otro grupo". Mónica Oltra, portavoz de Compromís, sugirió hasta tres posibles ubicaciones que evitaban alterar la situación de los escaños socialistas. Pero Maluenda defendió que la asignación de escaños es una de las atribuciones que el Reglamento otorga a la Mesa y expresó su perplejidad por la oposición de Luna a aceptar el nuevo orden.

No fue la única escena. Durante la reunión de la Mesa, los socialistas reclamaron a la presidenta de las Cortes el recurso de súplica remitido al Tribunal Superior de Justicia contra la suspensión cautelar de la modificación del reglamento del Síndic de Greuges. En lugar de entregarles el escrito, el letrado lo leyó... y la reunión de la Mesa se prolongó durante una hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_