El tripartito bloquea que la Sindicatura investigue más subvenciones de Cultura
La comisión de la Sindicatura de Cuentas rechazó ayer una propuesta del Partido Popular para que el organismo fiscalizador ampliara sus investigaciones sobre el Instituto de Industrias Culturales (ICIC) habida cuenta de las irregularidades detectadas en 2005 en la concesión de subvenciones. Los populares pedían ampliar las indagaciones a los ejercicios de 2003 -con CiU aún en el Gobierno-, 2004 y 2006. Los grupos del tripartito de izquierdas (PSC, ERC e ICV-EUiA) hicieron valer su mayoría para tumbar la proposición y bloquear cualquier posiblidad de investigación suplementaria.
A su vez los representantes del tripartito rechazaron otra propuesta, en este caso de CiU, en la que se manifestaba "preocupación" por los procedimientos con los que se otorgaron las ayudas reintegrables del ICIC en 2005, cuando la consejera de Cultura era la socialista Caterina Mieras. La Sindicatura destaca en su informe las irregularidades de Cultura en 2005 y expone que trasladará el expediente al Tribunal de Cuentas, que tiene capacidad sancionadora.
En otra propuesta de la federación nacionalista que fue repelida ayer reclamaba "especial atención a las irregularidades que una vez confirmadas puedan ser susceptibles de ser trasladadas al ministerio fiscal". El tripartito votó en bloque para rechazarlo.
Concretamente, la Sindicatura analizó una muestra de 129 de las 2.660 subvenciones concedidas en 2005. La mayoría presentaba anomalías e incluso aparecieron 14 que se concedieron sin haber sido solicitadas. Respecto a las aportaciones reintegrables, una especie de créditos por valor de 3,5 millones concedidos de 2002 a 2005, el ICIC todavía tiene pendientes de cobro 1,99 millones.
El punto 2.4.2 del pacto de gobierno de Entesa, la reedición del acuerdo de izquierdas, firmado en 2007, asume como objetivo "completar la política de eficiencia y de transparencia en la asignación y gestión de recursos públicos, la modernización del sistema presupuestario para programas y la evaluación de resultados".
El pasado martes, en la comisión parlamentaria de la Sindciatura de Cuentas, los socialistas restaron importancia al hecho de que este organismo nunca recuperara parte del dinero entregado en concepto de ayudas retornables. De todas formas, el diputado del PSC Jordi Terrades admitió que no es una práctica "muy ortodoxa", pero destacó que no suponía "perjuicio para la hacienda de la Generalitat". Según el razonamiento aducido, este tipo de ayudas al sector cultural, con su riesgo, son necesarias para no limitar los procesos creativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.