_
_
_
_
_
Signos

"Todavía queda mucho por estudiar de la Guerra Civil"

Francisco Moreno es un historiador pionero. Él fue de los primeros en adentrarse en el oscuro mundo de la agresión franquista durante la Guerra Civil y la posterior represión que llevó a cabo contra los defensores de la II República. Y Moreno se sumergió en ese universo en blanco y negro justo cuando España salía del túnel de 40 años de la dictadura, a finales de los setenta. Para ello, como recuerda su colega Francisco Espinosa, Moreno comenzó a usar técnicas que no eran protagonistas aún en los manuales de los historiadores. Entre ellas destaca la recogida de testimonios orales de los testigos directos de los hechos.

"La mayoría de las personas de las que recojo sus testimonios ya están muertas. Estos hombres y testigos corresponden a ese nivel del pueblo que nunca se resignó a perder la memoria y son los que me han ayudado a rescatar la memoria", reconoce el propio Francisco Moreno. "Es una pena que la presente corriente de recuperación de la memoria histórica haya llegado tan tarde, cuando la mayoría de los testigos están muertos. Si esta labor la hubiésemos hecho todos justo cuando comenzó la democracia, ahora tendríamos obras magistrales en toda España. Pero se ha perdido mucho", se queja el autor de 1936: el genocidio franquista en Córdoba.

"Y queda muchísimo por hacer todavía", advierte Francisco Espinosa. "Acabo de estar en unas jornadas en Jaén, donde hemos reconocido que todavía no es posible hacer una obra sobre la Guerra Civil y la República en Andalucía, porque no hay suficientes estudios de base como para hacer una visión amplia y resumida de lo que fueron ambos periodos en Andalucía", diceEspinosa, que subraya un problema de base: "Ya no se hacen tesis doctorales. Porque parece que no sirven para nada. Y la gente ya no está dispuesta a perder dinero y energía en dedicarle varios años a este trabajo porque apenas garantiza nada".

Espinosa destaca que es la propia sociedad la que ha tomado la iniciativa, siendo particulares, sin poseer necesariamente una formación en Historia, los que desarrollan los últimos trabajos de investigación (impulsados también por las ayudas oficiales). Entre los nuevos nombres, historiadores o no, que están publicando, Espinosa destaca el trabajo de Miguel Ángel del Arco sobre la inmediata posguerra en Andalucía oriental. "Y sobre la misma época hay un trabajo muy reciente, realizado por Óscar Rodríguez, titulado Migas con miedo. Y estamos esperando que se publique el de Juan Hidalgo sobre la represión en Granada. Y hay otras provincias, como Málaga o Almería, que no dejan de dar trabajo sobre la represión franquista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_