_
_
_
_
_

El presupuesto de Bilbao recoge 27 enmiendas de la oposición

El consistorio deja abierta la puerta al endeudamiento

El País

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer en un pleno extraordinario sus presupuestos para 2009, que suman 536,3 millones de euros. El equipo de gobierno (PNV y EB, que tienen mayoría absoluta) aceptó incluir 27 enmiendas de la oposición (17 de los populares y 10 socialistas) para "mejorar" las cuentas. Aun así, ni PP ni PSE votaron a favor de las cuentas. Las enmiendas acordadas suponen un gasto de 1,5 millones.

Las cuentas experimentan una rebaja del 1,28% con respecto a las del presente ejercicio debido al impacto de la crisis, que se traduce en una reducción del 5% de los fondos que el consistorio recibe de la Diputación. Aun así, las cuentas consolidadas aumentan debido a la inclusión de la sociedad comanditaria Viviendas Municipales en el presupuesto. Su importe global superará de esta forma los 638 millones.

La portavoz peneuvista, Ibone Bengoetxea, aseguró que el papel del Ayuntamiento en épocas de crisis es garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, no bajar el nivel de los servicios y mantener las políticas sociales, potenciando la actividad económica y la inversión, algo que, a su juicio, queda garantizado en un proyecto "austero y bueno". Agregó que el consistorio se plantea la posibilidad de recurrir al endeudamiento en un futuro, aunque sólo para proyectos "fundamentales".

El PP presentó una enmienda a la totalidad, que no fue respaldada, y 81 parciales, de las que prosperaron 17. Su portavoz, Cristina Ruiz, criticó que en plena crisis no se "fomente la actividad económica y la creación de empleo", así como que haya disminuido la inversión y se produzca un "insuficiente control del gasto público".

El PSE presentó 18 enmiendas parciales, que suponían variar el destino de algo más de 15 millones para reforzar la red de protección social, incentivar la actividad económica e incrementar "notablemente" la inversión pública como motor del desarrollo empresarial. Prosperaron 10 de ellas. En opinión de su portavoz, Txema Oleaga, el equipo de gobierno "no ha tenido valentía ni audacia" para aceptar más propuestas del PSE, y por ello se abstuvieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_