Conflictos en África

Sudán declara el alto el fuego en Darfur

Agencias

El presidente de Sudán, Omar el Bashir, anunció ayer un alto el fuego unilateral en la región occidental de Darfur, pero el principal grupo rebelde, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), lo rechazó alegando que sólo se trataba de "un ejercicio de relaciones públicas". Un portavoz del grupo rebelde indicó que sólo aceptarían una tregua si se alcanzara a través de serias negociaciones con la ONU como intermediaria.

Los grupos rebeldes acusan al Gobierno de armar a las milicias árabes que atacan los poblados de las tribus de etnia africana. El Gobierno se desvincula de las milicias árabes, asegura que se trata de simples bandidos, pero la justicia internacional ha establecido vínculos entre el Gobierno y las milicias.

De hecho, El Bashir hizo el anuncio mientras los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, estudian la posibilidad de emitir una orden de arresto contra el presidente sudanés por su papel en la guerra de Darfur, que estalló en febrero de 2003, informa Efe.

El Gobierno y los grupos rebeldes llevan años intentando llegar a un acuerdo de paz en Darfur. Estas negociaciones han incluido también treguas a las que se comprometían ambas partes, pero siempre se rompieron después de anunciarlas por denuncias recíprocas de cada bando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50