_
_
_
_

Touriño dice ahora que él también está a favor de un instituto de crédito

El presidente recuerda que el programa socialista propone crear un instrumento de finanzas - El lunes, el presidente consideró innecesaria la iniciativa del BNG

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, volvió ayer sobre sus propias palabras para precisar que "el partido socialista tiene la misma propuesta que el BNG" en relación con la creación de una entidad financiera pública dependiente de la Xunta. El pasado lunes Touriño había rechazado esta iniciativa, con la que su vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, apostaba por crear un instrumento financiero adicional con el que paliar los efectos de la crisis económica internacional.

Aquel día el presidente aseguró que Galicia tiene "los instrumentos que necesita tener" y subrayó que "no hay respuestas autárquicas ni nacionalistas para salir de la crisis", pero ayer en el Parlamento recordó que una propuesta semejante figura en el programa con el que los socialistas se presentaron a las elecciones en 2005. No obstante, añadió en la respuesta a una pregunta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Ahora no estamos en proceso electoral, ahora estamos afrontando la crisis económica". "Lo que está haciendo el Gobierno es ponerse al frente de la situación y así lo están entendiendo los agentes sociales. Todos menos usted, que desde el primer momento tomó la postura de destruir". El instituto citado por Touriño figura en el programa electoral del PSdeG para las elecciones autonómicas de 2005 como un "instrumento de la política de financiación de la Xunta" que tendría como función controlar y coordinar la actividad financiera de la Administración, prestar servicios de tesorería y gestión financiera, y ocuparse del endeudamiento del Gobierno.

Feijóo utiliza las estadísticas "como los borrachos las farolas"
Los gallegos no serán comprensivos en las elecciones, señala el líder del PP
Más información
La dedicación exclusiva de los médicos

También serviría, según aquella propuesta de los socialistas, para prestar asistencia técnica en la gestión del patrimonio público, proyectar y explotar infraestructuras, equipamientos y servicios, asesorar y gestionar las políticas de apoyo a los sectores productivos y gestionar fondos de capital riesgo, entre otras cosas.

Touriño, interpelado una vez más por Feijóo en torno a la situación económica, invitó al líder del PP a ser más riguroso y no utilizar las estadísticas "como los borrachos las farolas: para agarrarse a ellas y no caerse".

El presidente de la Xunta garantizó al portavoz de la oposición que Galicia seguirá a final de año creciendo "dos o tres décimas" por encima de España y que en 2009 esa diferencia se mantendrá en "no menos de tres décimas", lo que permitirá continuar con el proceso de convergencia. "Hay quienes trabajamos para solucionar los problemas y hay quien trabaja para magnificarlos", lamentó. Y para demostrar que "el PP eligió el camino de la obstrucción", acusó a los populares de proponer recortes en sanidad, educación, carreteras y transportes para culminarlo todo "con su proyecto estrella: el recorte del AVE a la mitad".

Feijóo, que demandó sin éxito al presidente una previsión de la evolución del paro el año próximo, aseguró que la crisis será global pero es mas grave en Galicia y en España que en otros lugares. El líder del PP reclamó un plan de austeridad y anticipó que los gallegos no serán "comprensivos" con el "actual empleo" de Touriño cuando se celebren las elecciones porque él no lo está siendo con la situación económica que, según sus datos, lleva a 400 personas al paro cada día. "Usted dijo que esta sería la legislatura del pleno empleo y que este año se crearían 30.000 empleos". En vez de eso, Galicia se ha convertido en "la cuarta comunidad en la que más crece el desempleo", acusó.

Touriño insistió en que la crisis es global, condenó la insistencia de Feijóo en acusarle a él y a Zapatero de la situación, y recordó que hoy hay más empleo y menos paro que en 2004, cuando el PP gobernaba Galicia. "Anótelo en su debe", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_